VALLADOLID, 11 (SERVIMEDIA | ICAL)

El procurador de Por Ávila (XAV) Pedro José Pascual Muñoz, acusó esta tarde al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de traicionar a su partido y a los abulenses para «seguir manteniendo su sillón», a la vez que le reprochó que para justificar el adelanto electoral les acusara de pactos «inexistentes».

Pascual Muñoz también lamentó que Mañueco no ha sido capaz de comenzar la revertir «el olvido histórico» de la Junta con Ávila, que ha condenado a esta provincia a tener una tasa de paro cinco puntos por encima de la media autonómica, o que su PIB sea el segundo más bajo de toda Castilla y León, solo por detrás de Soria. Además, también denunció que las políticas de la Junta están detrás de la despoblación que padece la provincia y del sinfín de carencias en atención sanitaria.

Por su parte, Mañueco recalcó su compromiso y el de su gobierno con la provincia de Ávila, «pero sin privilegios por encima de otras», a la vez que pidió al procurador abulense que no asuma toda la representatividad de la provincia, ya que de los siete procuradores de Ávila, XAV solo logró uno en las pasadas elecciones.

Además, el candidato también lamentó que Por Ávila no se presentara a la reunión tras las elecciones y recalcó que la Junta es el principal motor del desarrollo económico de la provincia abulense y recordó proyectos e inversiones como el Plan Territorial, la puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia, el helipuerto, la mejora en los centros de salud, el Plan Industrial de Nissan, la futura residencia de ancianos o la carretera entre la capital y El Espinar, entre otras, así como intervenciones para que empresas como Ornua o Elgorriaga pudieran continuar con su actividad.

Quizás también te interese:  Albares anuncia que España aportará 150 millones de euros al fondo europeo de ayuda humanitaria

El candidato a la Presidencia también respaldó la actuación de la Junta en el incendio de Navalacruz, así como las medidas puestas en marcha tras el fuego, a la vez que criticó el olvido del Gobierno central en esta tragedia, así como el abandono en materia ferroviaria. En este sentido, lamentó que el viaje en tren a Madrid desde Ávila y Salamanca sea más largo que hace décadas.

Por su parte, Pascual Muñoz también recordó a Mañueco que «nunca fue de espaldas» y que el único motivo de su ausencia a la reunión tras las comicios fueron sus acusaciones de mantener conversaciones a «escondidas».

En este sentido, Mañueco recordó a Pedro Pascual que «ambos queremos lo mejor para Ávila», a la vez que lamentó que XVA «esté en la barrera y no en el terreno de juego». De todas formas, comprometió el trabajo del nuevo gobierno en favor del desarrollo de la provincia abulense.

En su intervención, el procurado de Por Ávila también reprochó a Mañueco que por su propio interés electoral adelantó las elecciones en plena sexta ola de la pandemia, tirando por tierra los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad, a la vez que llevó a la Comunidad a un periodo de incertidumbre de casi cuatro meses.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El procurador de Por Ávila también reclamó que se cumplan las iniciativas aprobadas la pasada legislatura y, en especial la comisión de investigación sobre la situación de las residencias de ancianos durante los primeros meses de la pandemia y la que estaba previsto que se pusiera en marcha para analizar las causas que provocaron que el incendio de Nalavacruz del pasado verano se convirtiera en el de mayor extensión en la historia de la Comunidad.

Quizás también te interese:  Ciudadanos desaparece de los parlamentos de todas las comunidades excepto en Castilla y León y Cataluña

A su vez, Pascual Muñoz aseguró que el discurso de Mañueco fue una declaración de intenciones y «más de lo mismo» y aseguró que lo único que reivindica su partido es que Ávila salga del «abandono político» y sea una provincia con las mismas oportunidades que el resto de Castilla y León.

Por último, y a pesar de que el procurador de Por Ávila dejó claro que no apoyaría su investidura y puso en duda la estabilidad del nuevo gobierno, Mañueco agradeció el tono del discurso de Pascual Muñoz, indicando que es un «remanso» en el Grupo Mixto, a la vez le invitó a negociar desde la lealtad institucional y desde la transparencia.

(SERVIMEDIA | ICAL)

11-ABR-2022 21:01 (GMT +2)

CLC/

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.