VALLADOLID, 11 (SERVIMEDIA | ICAL)

El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, se estrenó este lunes en las intervenciones en sede parlamentaria durante el pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León denunciando las «incertidumbres, inconcreciones y derechos en peligro» que surgen del pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox, ante lo que Mañueco respondió pidiendo al nuevo partido que «deje los miedos anticipatorios».

Ceña, que comenzó su intervención reivindicando la presencia de Soria ¡Ya! en el Parlamento autonómico por el apoyo recibido del 43% de los votos de la provincia como resultado de la «absoluta falta de compromiso con Soria» de la Junta de Castilla y León tras «35 años de abandono», aseguró que desde su formación no pueden «apoyar la investidura porque ofrecen más de lo mismo».

Según Ceña, las políticas de la Junta durante las últimas tres décadas y media «nos han hecho sentir olvidados y abandonados» por dejar a Soria «en el furgón de cola de la comunidad» con «muchos planes especiales y promesas incumplidas, notas de prensa con proyectos fabulosos que quedaban en nada y con obras abandonadas como la Ciudad del Medio Ambiente».

Por ello, mostró su recelo ante las «declaraciones grandilocuentes» de Mañueco al anunciar «muchos planes genéricos y palabras optimistas» que chocan contra «la falta de acciones decididas y urgentes». «Es el momento de los hechos y no de las buenas palabras», continuó Ceña, al señalar el peligro de «desaparición demográfica y económica» de muchos municipios de la provincia soriana.

Por su parte, Mañueco respondió con una política de «mano tendida» a Soria ¡Ya! siempre y cuando «no tenga líneas rojas ni cordones sanitarios a representantes elegidos democráticamente», por lo que pidió a la formación que «disipe sus dudas» en relación al acuerdo de gobierno.

Además, Mañueco recordó que «no es eficaz ni solidario luchar solo por los intereses de una localidad o una provincia» dado que «la unión hace la fuerza» y porque «la mayoría de las demandas son coincidentes», por lo que el nuevo Gobierno autonómico «va a ser el principal defensor de políticas en marcha o que se van a cumplir en los próximos años».

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Tiendas de Alimentación en Telde: ¡Tus Compras nunca han sido tan Fáciles!

DESPOBLACIÓN

Entre las políticas de despoblación del nuevo Ejecutivo se encuentran aquellas destinadas a acabar con la despoblación, ya que ante «los datos de la ONU, que dicen que el 80% de la población mundial se va a concentrar en las grandes ciudades y en las costas», Mañueco comprometió «dar la batalla» con «servicios públicos en todo el territorio, generación de nuevos como el transporte gratuito a la demanda y la extensión de la banda ancha a todo el territorio», además de a través del apoyo a «autónomos, empresas y pymes».

Por el contrario, Mañueco afeó a Ceña que pidiese un 12% del marco financiero plurianual a través de una «postura de insolidaridad con el resto de provincias» ante la que aseguró que no consentirá «privilegios de unas sobre otras» bajo el prisma de que «la cohesión y el equilibrio territorial es algo importante».

En ese sentido, defendió programas como la teleasistencia avanzada gratuita, la apertura de los consultorios rurales «en todos nuestros pueblos», la inversión en el hospital de Santa Bárbara o en las unidades satélite de radioterapia de Soria, El Bierzo, Ávila, Segovia o Palencia, escuelas conectadas o medidas de movilidad como el bono de transporte gratuito, así como «una buena gestión de la PAC para apoyar la fluidez y el equilibrio de la cadena alimentaria» y una fiscalidad diferenciada para «la lucha contra la despoblación».

«Castilla y León tiene que jugar un papel en todas las provincias y todas las provincias tienen que jugar un papel fundamental como motor de progreso y modernidad», concluyó Mañueco, que aseguró a Soria Ya que «en la mejora de nuestra tierra y en la defensa de la protección de derechos y libertades nos vamos a encontrar».

Quizás también te interese:  Atención locales y turistas: Descubre las mejores tiendas de alimentación en Las Torres de Cotillas

MANO TENDIDA

Por su parte, Ceña también ofreció mano tendida, pero desde el planteamiento de que «el principal problema para los castellanos y leoneses es la despoblación», como demuestra el hecho del descenso de la población soriana en un 12 por ciento en los últimos años, por encima del 7,74 % de bajada de Castilla y León, cuando «España crecía hasta un 25 por ciento».

«Llama la atención que la preocupación en el pacto de gobierno sea la inmigración ordenada cuando el principal problema demográfico de Castilla y León es la emigración», manifestó Ceña, quien pidió al nuevo Gobierno «crear las condiciones para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar antes de poner trabas a los que quieran venir».

En ese sentido, pidió un «gran pacto» de comunidad frente al documento de pacto de gobierno de PP y Vox, donde la despoblación «no aparece hasta el eje 10 y hasta la acción 29» desde una «inconcreción apabullante» por la que avanzó el ‘no’ de su formación mientras «no se afronte este problema con seriedad», con una ley contra la despoblación y para la repoblación que establezca niveles de zonas despobladas según criterios europeos y una estrategia transversal «con incentivos fiscales, infraestructuras digitales y medidas para el transporte de viajeros».

El otro gran problema que Ceña denunció que tiene Soria tiene que ver con la Sanidad, contraviniendo el pacto que promete fondos y presupuestos para la Atención Primaria y la garantía de la asistencia en los consultorios con «la tozuda realidad» de las «dificultades» de una asistencia sin cita previa en el medio rural y con una atención telefónica donde «no se consigue contactar». «El modelo tiene que cambiar sí o sí para que no se pueda quedar nadie atrás», concluyó.

Quizás también te interese:  El canario Héctor Gómez, exdirector de Turespaña, será el nuevo ministro de Industria

«NI PREBENDAS NI CHANTAJES»

En el debate entre el candidato a la investidura y el portavoz de Soria ¡Ya! establecido a continuación, Ceña reiteró que la Junta no da a la provincia soriana «los mismos derechos que los demás», con el ejemplo de la recepción de solo el dos por ciento del último periodo de financiación europea cuando cuenta con el 5 por ciento de la población y el 12 por ciento del territorio.

«No se trata con igualdad a los territorios», apuntó por ello Ceña, enmarcando en la defensa de los intereses de Soria la presencia de su formación en las Cortes frente a «los que están acostumbrados a las etiquetas» y abrió, no obstante, la mano al apoyo al PP «si cumple su programa y si vemos una ventaja para el desarrollo de Soria y Castilla y León».

Concluyó el debate Mañueco desde la defensa de que, con él como presidente de la Junta, «todas las provincias de Castilla y León han sido tratadas con justicia, atendiendo a las distintas necesidades», pero no desde la «subasta» porque, aseguró, «conmigo no valen prebendas ni chantajes».

«En la vida uno puede coger muchos caminos, pero escoger la irrelevancia es un error», advirtió por último Mañueco al portavoz de Soria ¡Ya! en el Parlamento autonómico, considerando «un error» que se haya querido instalar «en la subasta» mientras que el nuevo Gobierno de la Junta «va a impulsar lo que necesitan las provincias de Castilla y León».

(SERVIMEDIA | ICAL)

11-ABR-2022 19:55 (GMT +2)

BMG/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.