MADRID, 20 (SERVIMEDIA | ICAL)

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, mantiene a su equipo de confianza tanto en el Grupo Parlamentario como en la propuesta de senador por la Comunidad que debe aprobar el próximo pleno de la asamblea legislativa.

Durante una rueda de prensa para explicar los acuerdos del plenario de la comisión ejecutiva autonómica, detalló que Patricia Gómez repite como viceportavoz del grupo, mientras que José Luis Vázquez, Nuria Rubio, Consolación Pablos y Alicia Palomo seguirán como portavoces adjuntos. Como secretario general del grupo sigue también el soriano, Ángel Hernández.

La dirección del Grupo Socialista, procuradores con dedicación exclusiva, está formada por seis personas como acordó la Mesa y Junta de Portavoces de hace unas semanas, a propuesta de Vox que planteó reducir los miembros con nómina de las Cortes, aunque no la retribución, fijada en 73.211,28 euros al año.

Patricia Gómez y Nuria Rubio encabezaron las candidaturas a las Cortes por Valladolid y León, mientras que José Luis Vázquez fue el ‘número uno’ por Segovia, provincia por la que también es procuradora Alicia Palomo, a la vez que Consolación Pablos lo es por Palencia. Ángel Hernández encabezó la lista de Soria y Luis Tudanca, portavoz del Grupo, lideró la lista de Burgos.

El portavoz socialista recordó que son las personas que le han acompañado también en la anterior etapa, a las que «debe mucho» y que «han sido artífices de la solidez del proyecto socialista, en el que estuvo como viceportavoz Virginia Barcones, actual delegada del Gobierno en Castilla y León y vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León.

Quizás también te interese:  Ciudadanos avisa de que el 1 de enero de 2035 todo lo que coticen los españoles irá "íntegramente" a pagar las pensiones

Según Tudanca, este equipo dará «la mejor respuesta en unos momentos complejos y complicados» con «orgullo, convicción y serenidad» frente a la «extrema derecha» en el Gobierno y en las Cortes de Castilla y León.

El resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero ha deparado un vuelco en la representación de los senadores por la Comunidad, ya que dos corresponden ahora al PP y uno al PSOE, cuando en los comicios de mayo de 2019 fue al revés al ser el segundo el ganador.

Así, el PSOE mantiene al salmantino Francisco Díaz como senador por Castilla y León y se cae la vallisoletana Teresa López. El Partido Popular aún no ha comunicado su propuesta, aunque se da casi por seguro que repita Javier Maroto, cuyo nombramiento fue polémico hace casi tres años.

Según la Ley por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León, la votación será conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectuará por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones «si», «no» o «abstención».

En julio de 2019, los senadores por la Comunidad fueron elegidos en la segunda votación, ya que en la primera no hubo mayoría absoluta porque el PSOE y el resto de la oposición votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo en la propuesta de Javier Maroto por parte del PP. En la segunda vuelta, por mayoría simple, se designaron a los tres senadores.

Tudanca recordó esta tarde que su grupo votó en contra por su oposición a que el exalcalde de Vitoria, que se empadronó en Sotosalvos (Segovia), fuera el candidato del PP como senador por Castilla y León. «Vamos a esperar a la propuesta del PP», indicó en relación al voto de su grupo en esta ocasión.

Quizás también te interese:  El PP lamenta que se pueda ir a una repetición electoral "porque quien quiere romper España" así lo decida

(SERVIMEDIA | ICAL)

20-ABR-2022 19:58 (GMT +2)

MML/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.