VALLADOLID, 20 (SERVIMEDIA | ICAL)

La oposición socialista pedirá explicaciones al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y al Partido Popular por lo que considera una instrumentalización y uso partidista de la institución parlamentaria durante el acto institucional de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

«La utilización de las Cortes fue terrible, imperdonable. No vamos a permitir que se cometan excesos y tropelías», advirtió el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, durante una rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del pleno de la comisión ejecutiva autonómica.

Tudanca argumentó que «alguien tendrá que explicar» por qué Santiago Abascal, líder de Vox, y Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ambos diputados en el Congreso, ocuparon «puestos de privilegio» en el protocolo del hemiciclo de las Cortes el pasado martes, en su asistencia a la toma de posesión de Fernández Mañueco.

A ello unió «el comportamiento intolerable» de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por empujar a la periodista de laSexta Andrea Ropero cuando realizaba su trabajo en el mismo acto en la sede parlamentaria.

El dirigente socialista se mostró muy critico ante los hechos que ha visto en las Cortes desde que la Presidencia ha recaído en Vox con el procurador por León Carlos Pollán. «Han convertido las Cortes de Castilla y León en un instrumento al servicio extrema derecha», denunció. «Esto es lo que ha traído Mañueco», le acusó.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Tiendas de Alimentación en Denia: ¡Encuentra todo lo que buscas!

Por otro lado, calificó de «osadía» y «atropello» la actitud de Rodríguez «en la casa de todos los castellanos y leoneses», cuyo comportamiento, en su opinión, ha sido «vergonzante y vergonzoso» para esta Comunidad por «atacar a la prensa en la persona de una periodista». «Les estorba el Parlamento y les estorba la prensa», sentenció.

Tudanca observó que ve más «cómodo» a Fernández Mañueco con Vox que en su anterior pacto de Gobierno con Ciudadanos y recalcó, en varias ocasiones, que «el Partido Popular ha vuelto a casa y ahora dice con toda impunidad lo que no se atrevía y pacta con los que verdaderamente son los suyos, la extrema derecha».

Por último, censuró que solo tres de los diez consejeros del Gobierno de Castilla y León, más el presidente y vicepresidente, sean mujeres, y señaló que es uno de los Ejecutivos con menos presencia femenina de España. «Las primeras perjudicadas» de esta etapa que inicia el PP con Vox es la igualdad y las mujeres, cerró Tudanca.

(SERVIMEDIA | ICAL)

20-ABR-2022 20:17 (GMT +2)

MML/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.