MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La escalada de los precios y la preocupación por el medioambiente y el cambio climático son las principales inquietudes de los españoles, tal y como lo atestigua la última oleada del estudio ‘Essentials’ de Ipsos, realizado en 15 países entre los días 4 y 7 de agosto.

Este informe pone de manifiesto que, aunque la inflación continúa siendo la principal preocupación para el 51% de los encuestados a nivel mundial, el medioambiente y el cambio climático se sitúan ya en segundo lugar, con un 23% que confiesan su inquietud por esta cuestión.

En ese sentido, la preocupación por el cambio climático registra la mayor subida por segundo mes consecutivo, mientras que el temor ante la escalada de los precios se mantiene estable. Por su parte, otras cuestiones como la pandemia (20%) o la guerra en Ucrania (12%) dejan de ocupar tanta atención.

En el caso de España, la inflación sigue siendo la principal preocupación para el 61% de la población, situándose entre los países europeos donde más inquieta, sólo superado por Reino Unido (63%).

No obstante, se observa un incremento en la preocupación por el medioambiente y el cambio climático en agosto (22%), situándose como la segunda mayor inquietud entre los españoles, en la línea de lo acaecido en Reino Unido o Alemania, aunque muy por debajo de Francia, donde se sitúa en el 43%, e Italia, con un 33%.

En ese sentido, la mayoría de los encuestados considera que los desastres naturales serán más frecuentes y severos en el mundo (82%), una sensación que es compartida por el 84% de los españoles.

Quizás también te interese:  Jaime Malet (Telam): "España tiene una oportunidad enorme con el hidrógeno verde si los incentivos son más inteligentes que ahora"

Del mismo modo, el 44% de los encuestados cree que los seres vivos están al borde de una sexta extinción masiva, un porcentaje que sube hasta el 48% en el caso de los españoles, de los que el 42% considera que el cambio climático es una amenaza para su país.

Por su parte, el 49% de los españoles señala que se asiste a un momento crítico ante el que hay que actuar, y el 82% responsabiliza al comportamiento humano de los desastres naturales y del cambio climático.

Ante esta situación, los encuestados reconocen haber modificado sus hábitos de vida reciclando lo máximo posible (79%), utilizando bombillas de bajo consumo (67%), conduciendo un coche eléctrico o híbrido (48%) o no utilizando un vehículo para desplazarse (46%).

Por último, el 19% de los españoles se consideran activistas en defensa del medioambiente, lo que sitúa a España como el país europeo analizado en este estudio con menos prosélitos de esta causa.