MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los residentes en España realizaron 48,4 millones de viajes en el segundo trimestre, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que su gasto aumentó un 14,4%, según se refleja en la Encuesta de Turismo de Residentes publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos indican que el 91,1% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 7,6% respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que los viajes al extranjero, que representaron el 8,9% del total, aumentaron un 18,1%.

Con ello, los viajes de los residentes aumentaron un 9,1% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino interno en los primeros seis meses del año crecieron un 6,9%, mientras los viajes al extranjero se dispararon un 35,2% por el gran primer trimestre registrado.

Si se analizan los viajes por semanas entre abril y junio, se observa un incremento de viajes en todas las del trimestre respecto al año anterior exceptuando la tercera de abril, que coincidió con la Semana Santa de 2022 –que este año se celebró una semana antes, lo que explica esta variación–.

OCIO

Los viajes por ocio, recreo o vacaciones fueron el motivo principal del 52,2% de los desplazamientos que se realizaron en el segundo trimestre, y se incrementaron un 9,1% interanual.

Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representaron el 31,7% del total, subieron un 8,2%. Los viajes de negocios y otros motivos profesionales aumentaron un 22,6%, mientras que los viajes por otros motivos bajaron un 13,2%.

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El ocio es también la razón más alegada en el segundo semestre, independientemente de si el destino es interno (51,4% del total) como extranjero (60,8%). Este tipo de viajes se incrementaron un 10,3% en los primeros seis meses del año. También subieron las visitas a familiares o amigos (+8,8%) y negocios (+21,9%), a la vez que bajan los realizados por otros motivos (-16,1%).

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentró el 79,7% de los viajes con destino interno en el segundo trimestre, un 4,4% más que en el mismo trimestre de 2022. En el 68,3% de los viajes al extranjero se usó el transporte aéreo, con un incremento del 22%.

Con respecto al alojamiento, el 40,4% de los viajes con destino interno los residentes se realizaron con estancia en vivienda de familiares o amigos, es decir, más de 17,8 millones de viajes (+11%).

En los viajes al extranjero, en cambio, el alojamiento hotelero es la opción preferida (50,5% de los viajes). Este tipo de alojamiento registró un aumento del 13,6% respecto al segundo trimestre de 2022.

POR COMUNIDADES

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el segundo trimestre fueron Andalucía (17,2% del total), Cataluña (13,2%) y Comunidad Valenciana (10,3%). No obstante, si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 1.896 viajes por cada 1.000 habitantes), Cantabria (1.825) y Castilla-La Mancha (1.414).

Por otra parte, los viajes realizados por los residentes en Madrid supusieron el 18,9% del total en el segundo trimestre, seguidos por los de Cataluña (16,2%) y Andalucía (14,7%).

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GASTO DE LOS VIAJES

El gasto total de los viajes del segundo trimestre ascendió a 13.335,4 millones de euros, lo que se traduce en incremento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2022. Subió un 9,7% en los viajes con destino nacional y un 27,1% en los realizados al extranjero.

El gasto medio diario se situó en 72 euros en los viajes con destino interno, y en 138 euros en los viajes al extranjero.

Por comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Baleares (110 euros), Canarias (98) y Comunidad de Madrid (96 euros). Por su parte, los valores más bajos se dieron en Castilla-La Mancha (49 euros), Extremadura (54) y Castilla y León (58 euros).