MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Un total de 115 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 112 siniestros letales durante el mes pasado, que fue el sexto julio con menor mortalidad vial desde que la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara en 1960.

Los datos de la DGT, a un máximo de 24 horas tras los siniestros en carretera y recogidos por Servimedia, indican que el julio con menos víctimas mortales de la serie histórica fue el de 2021, que registró 99 personas fallecidas.

Por detrás están los meses de julio de 2014 (107 fallecidos), y 1961, 2013 y 2015 (113), mientras que el de 2023 empata con el de 2020 con 115 víctimas mortales. Los más trágicos siguen siendo los de 1978 (676), 1989 (646) y 1991 (570).

Julio de este año mejoró con respecto al del año pasado, cuando hubo 15 personas fallecidas más en las carreteras. Ello se produjo en un contexto en el que la movilidad aumentó un 1,1% con respecto a ese mes de 2022, con 45,8 millones de movimientos de largo recorrido.

Un total de 86 personas perdieron la vida en carreteras convencionales (13 menos que en julio de 2022) y 29 en autopista o autovía (dos menos).

MENOS USUARIOS VULNERABLES

Las salidas de vía, cuando solo está implicado el vehículo accidentado, siguieron siendo el tipo de siniestro con más número de víctimas mortales, con 42 (12 menos que en julio del año pasado), mientras que hubo más colisiones traseras y múltiples -como vuelcos y atropellos a peatones-, con dos víctimas mortales más cada una que en ese mes de 2022.

Quizás también te interese:  España es el segundo país de la UE que más facilita Internet a personas pobres desde 2014

Por el contrario, las colisiones frontales registraron nueve fallecidos menos y las laterales y frontolaterales contabilizaron tres víctimas mortales menos que en julio de 2022.

Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, el pasado julio hubo 55 usuarios vulnerables fallecidos (cuatro menos), entre ellos 35 motoristas (165 en lo que va de año).

Dieciséis de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 12 conductores de coche y uno de furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad, y dos ciclistas y un motorista carecían de casco.

Por regiones, la Comunidad de Madrid experimentó el mayor incremento de siniestralidad (siete fallecidos más que en junio de 2022), mientras que Andalucía fue la que más la redujo (13 menos).

El día con más víctimas mortales fue el sábado 1 de julio (nueve muertos), en tanto que jueves 6 y el sábado 22 no registraron ninguna.