MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

España registró un incremento del volumen de ventas del comercio minorista (‘retail’) en julio del 8,6% en comparación con la misma cifra del año pasado, lo que supone la tasa más alta de todos los países de la Eurozona, según datos de Eurostat publicados este miércoles.

El incremento de España contrasta con las caídas interanuales que se produjeron tanto en la zona euro como en la Unión Europea (UE), donde se registraron descensos del 1% y del 1,2% en comparación con julio de 2022 respectivamente.

Estas caídas son similares a las registradas en el mes de junio, cuando se situaron en el 1% en el caso de Eurozona y en el 1,1% en el de la Unión Europea (UE). En cambio, España aumenta en un punto su crecimiento interanual respecto al 7,6% registrado en julio y logra su mejor dato desde marzo (+11%).

Tras el dato de España, los mayores incrementos del comercio minorista en julio se produjeron en Chipre (+8%) y Luxemburgo (+6,9%). En cambio, las mayores caídas tuvieron lugar en Eslovenia (-16,3%), Estonia (-8,6%) y Hungría (-7,6%). Entre los países del entorno de España, Portugal logró un avance del 3,4%, mientras Francia y Alemania tuvieron sendas caídas del 0,9% y del 2,2% en cada caso.

En comparación con el mes de junio, se produjo una caída de las ventas del comercio del 0,2% en la eurozona y del 0,3% en la UE. En junio, los descensos en ambos casos habían sido del 0,2%.

En el caso de España, se produjo un incremento del 0,4% en comparación con el mes anterior, aunque los avances más importantes tuvieron lugar en Portugal (+1,1%), Suecia (+1%) y Chipre (+0,8%). Las mayores caídas intermensuales se produjeron en Dinamarca e Irlanda (-2,3% respectivamente) y Países Bajos (-1,4%).

Por sectores, el volumen del comercio minorista cayó en la eurozona un 3,4% intermensual en los combustibles y un 2,2% en comida, bebida y tabaco, mientras creció un 1,1% para productos no alimentarios. En la UE, las caídas fueron del 3,9% en el caso de los combustibles y del 2,4% en el de la comida, bebida y tabaco. Los productos no alimentarios crecieron un 0,7%.