MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Robles La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este lunes una videoconferencia con el contingente español desplegado en Somalia, donde los militares españoles contribuyen desde 2010 a la formación de sus Fuerzas Armadas, como parte de la misión EUTM-Somalia de la Unión Europa.

La ministra, que intervino acompañada por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez, abordó el estado de la misión con el jefe del equipo de entrenamiento y del contingente, el coronel de infantería Manuel Martín Rico, que está al mando de 23 oficiales y suboficiales, y con el jefe de Personal de EUTM, coronel de artillería Jesús Fuente, al frente de un equipo procedente de España, Italia, Suecia, Finlandia, Rumania, Serbia, Portugal y Grecia.

«La misión de Somalia es una de las más complicadas, de las más difíciles y soy muy consciente de la importancia que tiene y de las dificultades que hay», declaró la ministra acerca de la misión, a la que España contribuye actualmente con 21 militares, de los cuales 20 se encuentran destacados en Mogadiscio y uno Bruselas.

RIESGO PRESENTE

El coronel Martín Rico explicó que la situación ahora mismo en el país no está lejos de tener sus riesgos, aunque actualmente el despliegue bajo mandato de la UE no es objetivo prioritario del grupo terrorista Al Shabab, filial de Al Qaeda.

La participación española en EUTM- Somalia fue aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril de 2010, después de que el Congreso diera luz verde a la solicitud del Ejecutivo. Desde el inicio de la misión, el mandato de EUTM-Somalia ha sido prorrogado en siete ocasiones.

Quizás también te interese:  10 planes para disfrutar de Valladolid: la ciudad española con encanto

Actualmente, para cumplir con el actual mandato, el despliegue contribuye a la creación de las Fuerzas de Seguridad Somalíes, en sintonía con las necesidades y prioridades del país, proporcionando asesoramiento a nivel estratégico a las autoridades dentro de las instituciones de seguridad en la zona de Mogadiscio, así como asesorando e instruyendo capacidades específicas en el ámbito de la formación de sus militares alumnos.