MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Banco de España destacó este jueves que el empleo «moderó su dinamismo» en el tercer trimestre de este año, con un aumento interanual del 2,6%, tras el 4% del trimestre anterior.

Así lo manifestó el Banco de España tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La institución dirigida por Pablo Hernández de Cos señaló que el número total de ocupados aumentó hasta los 20.545.700, tras un avance trimestral del empleo de 77.700 personas (0,4%), por debajo del observado en el tercer trimestre en los años previos a la crisis sanitaria (0,9% en promedio entre 2016 y 2019). En términos desestacionalizados, se estima una «leve» disminución del empleo en el tercer trimestre (-0,1%) tras el avance del 0,5% del trimestre pasado.

Por su parte, las horas totales trabajadas mantuvieron un avance interanual similar al del trimestre anterior (3,5%), aunque mostraron un descenso trimestral bruto (-9,9%) algo superior al habitual en los meses de verano (-9% entre 2016 y 2019).

Asimismo, el Banco de España remarcó que los trabajadores afectados por ERTE de suspensión mostraron un «leve aumento» en el tercer trimestre aunque se mantuvieron en niveles «muy reducidos» (22.600 personas).

Por ramas de actividad, este organismo resaltó que el empleo se desaceleró en los servicios de mercado y la industria y se mantuvieron los descensos en la rama agrícola. Por el contrario, la ocupación repuntó en la construcción y las actividades de no mercado. «El desglose por sector muestra que el dinamismo del empleo se mantuvo superior en el sector privado (3% vs 0,6% en el público) aunque la desaceleración respecto al segundo trimestre se concentró en las actividades privadas», añadió.

Quizás también te interese:  LALIGA estrena la temporada con retrasmisiones inmersivas que se podrán ver en toda España

Respecto a los niveles prepandemia, el empleo público se mantuvo un 7,8% por encima de su nivel de finales de 2019, mientras que en el sector privado esta diferencia se cifró en el 2%. Por tipo de contrato, se observó un acusado repunte de los asalariados con contrato indefinido, que crecieron un 11% en términos interanuales, mientras que los asalariados temporales se redujeron con intensidad (-20,2%).