– Estudio ‘Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España’ elaborado por MediaMarkt

– Pone de manifiesto los comportamientos de los consumidores a la hora de renovar sus dispositivos tecnológicos y electrónicos y sus principales motivaciones y barreras para hacerlo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El 88% de los españoles señala el precio como la principal barrera para renovar su tecnología, según los resultados que arroja la tercera edición del estudio ‘Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España’.

Con una muestra de 1.700 personas distribuidas a lo largo de toda la geografía española, en esta ocasión la investigación se ha centrado conocer la antigüedad y el estado de los principales productos tecnológicos en los hogares españoles atendiendo a 9 categorías de producto: telefonía, informática, pequeño electrodoméstico, gran electrodoméstico, belleza y salud, smart home, climatización, movilidad urbana y gaming.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la innovación es clave en la decisión de los usuarios a la hora de comprar un nuevo producto tecnológico. Y es que el 65% de los españoles están dispuestos a renovar sus dispositivos electrónicos en la búsqueda de una experiencia de usuario más completa y conectada que les facilite su día a día. En este contexto, la principal barrera que se suelen encontrar los consumidores es el precio de los productos con las tecnologías más punteras, así lo señan casi 9 de cada 10 usuarios. Por este motivo, hasta el 70% de los entrevistados deciden esperar a que el producto se estropee para cambiar de producto.

En su compromiso con los usuarios MediaMarkt cada año pone en marcha su iniciativa ‘La gran actualización’, una campaña que ya ha comenzado, con precios muy competitivos para actualizar toda la tecnología de los hogares españoles.Por ello, la compañía realizará diferentes activaciones en lo que queda del año, y aprovechando la temporada de rebajas próxima, para que los españoles dispongan de la última tecnología en electrónica de consumo y servicios relacionados.

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Frente al precio y el contexto inflacionario actual, se abre la posibilidad de adquirir productos reacondicionados, los cuales se pueden obtener por un precio que supone una rebaja de entre el 40% y 50% frente a los productos nuevos. En España el 85% de la población conoce la opción de los productos y 7 de cada 10 consumidores se han planteado, en alguna ocasión, adquirir un producto tecnológico reacondicionado.

El estudio también indica que los productos que más se van a renovar en los próximos meses son el aspirador (23,1%), el smartphone (20%),los auriculares (15,6%) y la cafetera (15,2%). Más de un 10% de los encuestados también ha señalado que en los próximos meses necesitarán renovar el aire acondicionado, portátil, horno, productos relacionados con el cuidado dental, así como la batidora y la freidora.

CATEGORÍAS

Los resultados de la muestra han permitido identificar cuáles son los productos que los españoles cambian con mayor asiduidad. La categoría con más renovación de producto es la de telefonía, en la que se destacan productos como los auriculares, que se renuevan aproximadamente cada 3 años, seguido de los smartphones y los smartwatches que se sitúan en torno a los 3 años y medio.

En informática la tablet, el portátil y el ebook son los productos que antes se renuevan, oscilando entre los 5 años en el caso de la tablet y los casi 7 del ebook. En el caso de los PC de sobremesa la media de antigüedad del producto en España se sitúa por encima de los 7 años y medio.

En la categoría de gaming el portátil se estima que se sustituye cada 5 años, algo más de tiempo en el caso de los PC gaming y la consola, situándose en 6 años el primero y 6 años y medio el segundo.

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En lo referente a pequeños electrodomésticos, la batidora es el producto que antes se renueva (cada 5 años), seguido de la freidora y de la plancha (6 años en ambos casos). Y en lo que respecta a los grandes electrodomésticos la lavadora y el microondas son los que antes se renuevan, casi cada 9 años y la placa de cocina y la nevera cada 12 y 11 respectivamente.

La climatización cuenta con los productos que menos rotación. En el caso del aire acondicionado se produce cada 11 años y, por su parte, la calefacción cada 13 años. A pesar de ello, según señalan los encuestados el aire acondicionado es uno de los productos que mayor necesidad de renovación en España, se sitúa como el quinto producto con mayor necesidad de actualización con un 13,8% de las menciones de los entrevistados.

Por su parte los productos relacionados con el cuidado del cabello y los productos de depilación se renuevan cada 3 años, y aquellos que están vinculados al cuidado dental cada 2 años.

La categoría Smart home, que todavía no tiene una alta penetración en el mercado y, por lo tanto, los productos que forman parte de esta sección, como son el caso de altavoces y seguridad inteligente, productos vinculados a la iluminación y al ahorro energético y a las redes y la conectividad, se estima que se cambian tras 5 años de uso. Algo similar sucede en el ámbito de la movilidad urbana, una categoría todavía joven, donde los patinetes eléctricos suelen renovarse cada 4-5 años mientras que las e-bikes asciende hasta los casi 9 años.