MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El 58% de los empleados españoles consideran que tienen un mal jefe, pese a que el 91% creen que contar con un buen líder es un elemento clave para estar a gusto en el puesto de trabajo.

Así se desprende del ‘Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023’, elaborado por Sodexo, en el que se refleja también que el 59% de los empleados consideran que un cambio de líder o de estilo de liderazgo puede ser uno de los factores para permanecer en su empresa actual.

Estos números varían dependiendo de cada generación, ya que los trabajadores de más de 55 años son los que más valoran un buen liderazgo con un 88,5%, mientras que los empleados entre 35 y 44 años son los que menos importancia le dan.

Ante este reto, el estudio señala que las empresas han empezado a proponer la formación en habilidades de liderazgo como una de sus prioridades en 2023. Así, el 56,4% de las empresas que realizan programas de formación tendrán como primera o segunda prioridad la formación en liderazgo.

Asimismo, los aspectos más valorados en un líder son una buena comunicación con su equipo (76,5%), la empatía (74%), que sea accesible y transparente (71,7%) y que sepa delegar demostrando confianza (69%).

Por ello, subraya que es importante que las empresas apuesten por una formación que mejore los ‘soft skills’ o habilidades blandas de los jefes, generando así un «liderazgo sensible» para que, además de buscar alcanzar los objetivos empresariales, también vele por el bienestar de los empleados y, por lo tanto, asegure su motivación y compromiso.

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