– El 78,8% pasaron del debate y la mitad de ese porcentaje ni siquiera tuvo noticia del mismo

– La diferencia entre Sánchez y Feijóo es menor que el sesgo reconocido por el propio CIS: el 25,9% votó al PSOE en 2019 y el 19% al PP

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El 29% de los españoles que siguieron el debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cree que lo ganó el primero y el 24% que el segundo, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este miércoles.

De acuerdo con dicha encuesta, cuyo trabajo de campo consistió en 1.012 entrevistas realizadas los dos días siguientes al cara a cara del pasado martes 6, otro 26,1% de esos ciudadanos opina que el debate no lo ganó «ninguno» de los dos líderes políticos, en tanto que otro 19,5% dijo no saber quién salió vencedor del enfrentamiento dialéctico.

La diferencia entre los que vieron ganador a Sánchez y los que se decantaron por Feijóo, cinco puntos porcentuales, está sólo ligeramente por encima del margen de error, que el CIS calcula de un +/- 3,1%. Y, en cambio, es algo menor del sesgo reconocido por la propia encuesta, ya que el 25,9% de los ciudadanos interpelados dijo haber votado al PSOE en las elecciones generales de noviembre de 2019 y el 19,0% al PP: 6,9 puntos porcentuales.

En cualquier caso, sólo un 21,1% de los encuestados afirmó haber seguido el debate, mientras que el 78,8% no lo hizo, e incluso un 39,1% del total confesaron no haber tenido siquiera noticia del cara a cara propiciado por la comparecencia a petición propia de Sánchez tras reclamársela el propio Feijóo, que tiene un escaño en la Cámara Alta y no en la Baja.

Quizás también te interese:  El Gobierno acusa a Feijóo de "abrazarse a la ultraderecha" en Castilla y León y "traicionar" los derechos de las mujeres

Los votantes de la derecha se interesaron más por la cita que los de la izquierda. Lo siguieron el 33,6% de los votantes de Vox y el 33,3% de los del PP, frente a sólo el 24,9% de los de Unidas Podemos y el 24,2% de los del PSOE. También mostraron mayor atención los hombres (25,3%) que las mujeres (17,2%) y los mayores (33%) que los españoles de edad media (18%) y que los jóvenes (13%).

CADA CUAL CON SU CABALLO

Como era de esperar, los ciudadanos a los que preguntó el CIS señalaron al ganador del debate en función de sus propias preferencias políticas. Así, el 58,3% de los votantes socialistas y el 58% de los de Unidas Podemos cree que salió triunfador Sánchez, mientras que el 66,% de los populares y el 47,3% de los de Vox sostienen que venció Feijóo.

Sólo un 3,9% de los votantes del PSOE y un 3,6% de los del PP otorgaron la victoria al líder del bando contrario. Otro 18,8% de los simpatizantes socialistas, más un 21,4% de los populares, añadidos a un 22,3% de los de Unidas Podemos y un 19,5% de los de Vox dictaminaron que el debate no lo ganó «ninguno» de los dos. El muestreo de votantes de los partidos nacionalistas fue demasiado exiguo como para sacar una conclusión válida de sus veredictos.

La ventaja de Sánchez sobre Feijóo fue superior a los cinco puntos de media entre los hombres (6,1) e inferior entre las mujeres (3,8) y fue singularmente holgada entre los ciudadanos de entre 25 y 34 años (12,0), de entre 55 y 64 (14,0) y de entre 65 y 74 (15,5). El líder del PP apareció como claro ganador del debate para los mayores de 75 años (32,8% frente a 18,0%) y se dio un virtual empate en la franja de edad comprendida entre los 45 y los 54 años (dos décimas en favor de Sánchez).

Quizás también te interese:  Descubre las mejores tiendas de alimentación en Ciudadela de Menorca: una guía completa

De los españoles que siguieron el intercambio, la gran mayoría, el 74,4%, lo hizo sólo en parte, mientras que apenas un 16,2% de forofos lo hizo «prácticamente en su totalidad» y otro 9% de grandes seguidores de la política lo siguió de principio a fin.

El 60,4% de los espectadores lo presenció en directo en televisión; el 26,8% por internet; el 18,9% a través de la radio, y el 16,6% se conformó con los resúmenes de televisiones. Apenas un 4,1% recurrió a los periódicos y sólo un 1,2% se informó a través de las redes sociales. Entre quienes no lo presenciaron, el 59% se informó por televisión, el 31,6% por la radio, otro 31,6% por internet y el 19,4% a través de los periódicos.