MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes el Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la UME, en la base ‘Conde de Gazola’ de San Andrés del Rabanedo, en León, para conocer el trabajo realizado por sus integrantes durante la oleada de incendios que ha sufrido España durante este verano.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, diferentes mandos y miembros del batallón contaron a la ministra su experiencia en los distintos incendios en los que han intervenido, desde la Sierra de la Culebra hasta el Teleno.

Robles fue recibida por el jefe de la base, general de brigada Vicente Torres, y por el jefe del BIEM V, teniente coronel José Alberto Barja, que se despedía este lunes del mando de la unidad. El teniente coronel Barja señaló que «el 20 y 21 de julio fue el de mayor despliegue de este batallón en su historia, con 800 efectivos desplegados, en siete operaciones a la vez, en dos comunidades autónomas».

DEFENSA ANTE EL FUEGO

Los efectivos que combatieron en los distintos incendios explicaron a la ministra cómo son las labores para la defensa de los pueblos, de la gente y sus bienes, o de lugares altamente peligrosos como gasolineras, donde crean «una cortina de agua que hace de pantalla al fuego».

El personal de logística, de transmisiones y hasta de cocinas, también compartió detalles de su trabajo diario, en unas labores menos visibles pero muy necesarias para la eficacia y eficiencia de todo el batallón.

Robles aprovechó para dar las gracias al teniente coronel Barja por su trabajo al mando del batallón y desearle lo mejor en su nuevo destino, así como a su sucesor, el teniente coronel Constantino.

Quizás también te interese:  El otoño se estrena con los embalses más secos en España desde 1995

La UME ha intervenido en este año en 54 incendios forestales, el triple que el año anterior y el doble que durante 2020. El batallón V ha participado en la extinción de 25 incendios desde el 16 de junio, cuando comenzó la campaña de lucha contra incendios forestales.