– También recomienda abrir la oferta del turismo cultural, senior o junior

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

CCOO propone diversificar la oferta turística en España hacia el turismo rural para contrarrestar la estacionalidad y regularizar la demanda a lo largo de todo el año.

Así se desprende de su informe ‘El modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación. Análisis de la actividad turística 2022 y previsiones 2023’ consultado por Servimedia, en el que destaca que el turismo rural cada vez tiene «mejor acogida» y que podría ser «un acicate para contrarrestar el fenómeno de la despoblación rural en España».

«Este proceso transformador tiene el hándicap del acceso a infraestructuras que permitan la digitalización de las empresas turísticas en esos territorios con el fin de incrementar su competitividad frente a otras de mayor tamaño, así como la dificultad de acometer estos procesos por una población de mayor edad que podría verse afectada por la brecha digital», apunta el estudio.

Para CCOO, «la excesiva dependencia» del producto sol y playa y de los mercados inglés, francés, alemán y de los países nórdicos es «una debilidad del sector turístico español». En este punto, recomienda acometer una oferta «diferenciadora» que recoja «el interés creciente de otros mercados internacionales» por el turismo en España.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, aseguró que el modelo de playa «está concentrado en el tiempo y es difícil garantizar el empleo estable durante todo el año».

«Hay una grandísima oportunidad con el patrimonio cultural que hay en la llamada ‘España vaciada’. Si utilizamos los fondos europeos para mejorar su acceso, garantizaríamos el empleo en estos lugares», subrayó el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO.

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Según los datos de CCOO, las visitas de turistas desde Irlanda (+23%), Países Bajos (+17%) y Portugal (+7%) muestran «un fuerte dinamismo» y van ganando peso específico con la suma de 295.000 visitantes más este año con respecto al arranque de 2019.

Por otro lado, el estudio subraya que «sería conveniente» abrir la oferta en el segmento del turismo cultural y de ocio, e incluso hacia colectivos específicos como el turismo senior o el junior, que son mercados de «alto retorno y con estándares de actividad más sostenibles».

«Creemos que el turismo senior es un activador de la demanda y del desarrollo económico, si tenemos en cuenta que va a crecer la población mayor y que ahora hay un acceso a pensiones mejoradas. En el caso de los jóvenes, habría que incentivar la movilidad porque su poder adquisitivo es menor», explicó Martínez.