– Según un informe de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Un 27,7% de los establecimientos del sector de la distribución de proximidad en España ha sido reformado entre 2020 y 2022, lo que significa que un total de 6.984 establecimientos han apostado por la renovación en el último trienio para ser «más sostenibles y eficientes».
Así se desprende del ‘II Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad en España’, elaborado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y Retail Data y consultado por Servimedia.
En 2022 se alcanzaron los 2.293 puntos de venta, 878 en aperturas de nueva planta y 1.415 en inversiones menores entre adquisiciones, adhesiones a redes de franquicias, cambios de enseñas y reformas.
Por otro lado, el estudio da a conocer que en los primeros cinco meses de 2023 ya se han registrado más de 840 eventos de inversión, entre aperturas y reformas, con el objetivo de mejorar las tiendas y hacerlas «más cómodas» para el usuario.
«En lo correspondiente a las aperturas de nueva planta, hubo una inversión de más de 1.300 millones de euros y una generación de empleo directo e indirecto de unos 14.000 trabajadores», detalla Asedas.
Un ejemplo destacado de los supermercados que han apostado por las reformas ha sido Día. El supermercado cerró 2022 con el 60% de sus establecimientos de proximidad renovados, lo que supone alcanzar a más de 2.200 locales, y más de 2.700 nuevas referencias de productos de su marca en el mundo.
La renovación de sus tiendas se ha concentrado particularmente en España y Argentina, en los que se espera concluir la remodelación total de la red en 2023. Se trata de un nuevo concepto de tienda más amplio, luminoso, con una apuesta por los frescos y con una mejora tecnológica.