MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El 19% de los trabajadores españoles asegura que tiene intención de cambiar de puesto de trabajo por motivos de estrés, mientras que el 75% no consigue desconectar fuera de su horario laboral.

Son datos difundidos por InfoJobs con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Salud Mental, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que casi 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de trastorno mental.

Para InfoJobs, esta cifra podría ser todavía mayor. Además, destaca que, en el ámbito del empleo, la salud mental desempeña un «rol imprescindible en la salvaguarda del empleo de calidad y el porvenir de la actividad laboral».

Según los datos de este portal de empleo, de entre el 27% de los trabajadores españoles que se plantea abandonar su puesto de trabajo este 2022, la salud mental se convierte en el principal motivo para el 32% de las menciones.

Asimismo, el 75% de los trabajadores españoles no desconecta fuera del horario laboral, a pesar de que la desconexión digital es un derecho reconocido. Igualmente, casi dos de cada diez profesionales en España (19%) afirma que tiene intención de cambiar de trabajo en los próximos meses por motivos de estrés.

Por otro lado, casi el 40% de la población activa muestra inquietud por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años, y a un 30% le angustia la pérdida de empleo.

InfoJobs subraya también que a comienzos del mes pasado, casi el 83% de la población activa pensaba que la inflación o el aumento generalizado de precios de productos y servicios influiría en el mercado laboral en España, mientras que el 79% creía que se reflejaría en su hogar y casi el 56% que lo haría en su situación profesional.

Quizás también te interese:  La producción en construcción en España creció un 9,5% en junio, de las tasas más elevadas de la UE

CONSEJOS A EMPRESAS

Por su parte, Gi Group Holding, multinacional de origen italiano que ofrece soluciones de recursos humanos, ha destacado una serie de consejos que las compañías pueden implantar para ayudar a cuidar la salud mental de sus empleados.

Entre ellos, sobresale el que el espacio de trabajo sea agradable y tenga luz natural, así como cuidar la comunicación en el seno de la empresa (tanto entre compañeros como entre empleados y responsables).

Además, señala que la realización de talleres orientados a impulsar el bienestar mental siempre será una buena ayuda. Para ello, las compañías pueden recurrir a talleres de mindfulness, que potencien la estabilidad emocional y calidad de vida, o de risoterapia, que buscan concienciar de los beneficios que tiene afrontar la vida diaria desde un punto de vista positivo.

Facilitar el acceso a atención psicológica cuando un empleado lo necesite y fomentar la «normalización» y la «visibilidad» de los problemas de salud mental son otros de los consejos de esta multinacional.