El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, ha destinado 31.685.013,08 euros del Plan de Transformación y Resiliencia a la modernización de regadíos con una extensión total de 4.776 hectáreas en varios pueblos de la provincia de León.

Los regadíos afectados forman parte del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma (León). Sectores II y III. Fase I (León).

El convenio que regula estas obras ha sido suscrito este lunes en Cabreros del Río (León), por el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente Liébana, en presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino.

La modernización beneficiará a 252 regantes en los términos municipales de Mansilla de las Mulas, Villanueva de las Manzanas, Santas Martas y Cobillos de los Oteros. Según el Ministerio, se trata de la segunda actuación con mayor presupuesto de las 45 previstas en la Fase I del Plan de Recuperación a nivel nacional.

El proyecto incluye la sustitución del sistema de acequias y canales existente por una red de tuberías de riego presurizado con telecontrol que permitan reducir las “importantes pérdidas de agua que se venían produciendo”. Además, se equipará a las nuevas infraestructuras con instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, que ahorren “costes energéticos a los regantes y eviten emisiones contaminantes al medioambiente”.

En concreto, está prevista la ejecución de dos obras de toma y estaciones de filtrado, dos balsas de regulación, dos estaciones de bombeo, dos redes de distribución hidrantes, dos sistemas de telecontrol, dos instalaciones solares fotovoltaicas para dar suministro a cada estación de bombeo y dos instalaciones eléctricas convencionales.

Quizás también te interese:  Jaime Malet (Telam): "España tiene una oportunidad enorme con el hidrógeno verde si los incentivos son más inteligentes que ahora"

(SERVIMEDIA)