– Según el Informe Kellogg’s sobre pobreza alimentaria en España hay más niños que llega con hambre al colegio

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Más de una cuarta parte de los españoles (el 26%) reconoce que se salta comidas para ahorrar, porcentaje que casi se duplica en los hogares con ingresos inferiores a 15.000 euros, entre los que el 41% de las familias dicen no tomar algunas comidas para no gastar dinero.

Son datos de la última edición del Informe Kellogg’s sobre pobreza alimentaria en España que se presentó este martes en Madrid. El estudio se realizó entre enero y febrero de 2023 con el objetivo de conocer las causas del hambre infantil y recopilar información en base a la que actuar para paliar los efectos negativos de la pobreza alimentaria a través de iniciativas como el programa de desayunos en colegios ‘Todos a Desayunar’ y la colaboración con Bancos de Alimentos.

Según el estudio, el 61% de los españoles dijo que los acontecimientos socioeconómicos recientes están complicando su situación financiera y los más afectados son las familias con rentas inferiores a 15.000 euros, ya que más de un tercio (36%) ha recortado sus gastos en bienes y servicios esenciales. Además, un tercio de los españoles aseguró estar preocupado por el dinero que tiene para alimentación, mientras en 2016 esta cifra era sólo del 19%.

Durante la presentación del informe, en el colegio público Felipe II de Madrid Gabriela Jorquera, subdirectora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, relacionó estos datos con los efectos de la crisis provocada por la pandemia y las políticas sociales puestas en marcha «gracias al escudo social y a las medidas puestas en marcha, estamos paliando el incremento de la pobreza».

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Por su parte, Rafael Herráiz, director general de Cooperación Internacional ONG, dijo que «las organizaciones del tercer sector juegan un papel fundamental a la hora de facilitar la puesta en marcha de iniciativas que involucren a administraciones públicas, empresas, fundaciones y sociedad civil con el objetivo común de reducir la pobreza en nuestro país».

CON HAMBRE A CLASE

Según el testimonio de los profesores, el número de niños que llega con hambre al colegio ha aumentado en los últimos años. En España dos de cada tres profesores (66%) creen que los padres tienen problemas con el presupuesto para alimentos. Entre las razones que los llevan a pensar esto destacan la situación económica, el aumento de los precios de los alimentos y la dificultad de conseguir empleos estables.

Como consecuencia, el hambre afecta al rendimiento de los niños. Cansancio, dificultad para concentrarse, bajo estado de ánimo de los niños e incluso comportamiento disruptivo en la clase son, según los profesores españoles, las consecuencias de que los niños lleguen hambrientos a clase. Y ellos mismos se hacen cargo de la situación hablando con los padres y ofreciendo comida a niños con mayor necesidad.

A pesar de que los españoles dan importancia al desayuno, el número de personas que no desayuna cada mañana casi se ha duplicado en España, pasando del 4% en 2016 al 7% en 2023. Aunque la mayoría de ellos dicen no desayunar por no tener hambre o tiempo, un 5% dicen que no desayunan para que otros miembros de la familia puedan hacerlo y un 3% declaran no poder permitírselo. En el caso de hogares con ingresos inferiores a los 15.000 euros, este porcentaje alcanza el 14% y 5% respectivamente.

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Con el programa ‘Todos a Desayunar’ de Kellogg’s, impulsado desde 2011, han desayunado unos 10.000 niños y niñas de entre 4 y 12 años, en 24 colegios de 12 ciudades españolas; superado el millón de desayunos completos servidos y mejorando.