– Según un estudio a casi 9,6 millones de personas realizado por BeConfluence en colaboración con PONS Mobility

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El coste de los carburantes y del transporte público es lo que más preocupa a los españoles para desplazarse, mientras que el mayor interés en las empresas se centra en las nuevas normas sobre movilidad.

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de la agencia de asuntos públicos y comunicación BeConfluence en colaboración con PONS Mobility.

El trabajo, presentado este martes en la sede de PONS Mobility, en Madrid, se basa en datos de casi 9,6 millones de personas rastreadas en 2021 y 2022 gracias a sus búsquedas en webs o redes sociales, tanto como ciudadanos particulares como empleados de las empresas en las que trabajan.

El informe es, según la directora general de BeConfluence, Rosa Gómez-Acebo, «una fotografía extremadamente fiel sobre las inquietudes, intereses y preferencias de los españoles» en cuanto a la movilidad.

«Se imponen las preocupaciones del día a día de ciudadanos y empresas, lejos de temas de debate de la agenda oficial: preocupación por los precios de los carburantes, las restricciones de movilidad a los coches en las ciudades, dudas sobre qué tipo de vehículo de comprar y preocupación también por las sanciones administrativas o qué ocurrirá con los vehículos con muchos años», añadió.

PARTICULARES

En cuanto a los ciudadanos particulares, las búsquedas mayoritarias proceden de Barcelona (20,4%) y Madrid (19,9%). El precio de los carburantes (18,5%) destaca como preocupación principal en el transporte privado, por delante de las dudas de si es obligatorio tener un coche eléctrico para circular por la ciudad (14,9%) y qué vehículos pueden transitar por zonas de bajas emisiones (14,3%).

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Sobre el transporte público, preocupan sobre todo el precio (15,9%), la congestión de viajeros (15,3%) y la falta de servicio entre localidades (13,5%). La sostenibilidad no aparece entre las nueve principales motivaciones para navegar por Internet o las redes sociales.

La mayoría de las búsquedas sobre tipos de vehículos se centra en los de combustión (42,7%), por delante de los eléctricos (19,5%), las bicicletas (18,4%) y los patinetes eléctricos (11,9%). Y el precio sobresale como principal preocupación para viajar en taxi o vehículo de transporte con conductor o VTC (19,5%).

EMPRESAS Y GOBIERNO

Respecto a las empresas, casi la mitad de quienes se interesan por la movilidad son de Madrid (22,5%) y Barcelona (20,4%). El mayor interés se refiere a las nuevas normativas y su afectación al transporte (20,5%), así como la nueva Ley de Movilidad Sostenible (16,8%) y su vinculación empresarial.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que la Administración central apenas genera interés en ser una referencia para buscar información en sus webs, pues las visitas son casi anecdóticas y buena parte de las veces se hace en tono de reproche

El 63,3% de las búsquedas a la web del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad es para poner quejas, reprochar el abandono a sectores productivos o intentar comunicarse con este departamento, mientras que los radares suponen el tema más buscado en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), con un 39%.

Tras la presentación del estudio tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Manuel Arauco, General Manager de TIER Mobility en España e Israel; Alberto Cillero, director de Estudios y Licitaciones de Alsa Grupo; Mar Garre, directora general de Fundación Línea Directa; Francisco Javier Gómez, director de Planificación del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, y Manu Marín, CEO de Livall. Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, clausuró la jornada.

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