MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif CyL) celebra cinco años de promoción y defensa de la vida independiente desde la apertura de su primera oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), que se inauguró el 29 de mayo de 2017.

Esta oficina arrancó gracias al impulso de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de entonces, por medio de la asignación tributaria del IRPF.

Con la puesta en marcha de este servicio, las personas con discapacidad o dependencia pueden gestionar desde un solo lugar todo el proceso de información y asesoramiento, contratación, gestión de incidencias e intermediación entre personas usuarias y asistentes personales y las administraciones públicas.

En el marco de esta efeméride, la federación inauguró su nueva oficina situada en la calle Hípica, 9 de Valladolid, en un acto conjunto que contó con la participación de: Francisco J. Sardón Peláez, presidente de Predif Castilla y León; María Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, e Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León.

Según Sardón, «la asistencia personal es el mejor apoyo que tienen las personas dependientes para poder vivir en su domicilio».

«Con la inauguración de esta nueva oficina, se demuestra que hay un interés creciente por esta figura», indicó. Además, agregó que «es también el mejor aliado para desinstitucionalizar a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no deseen vivir en una residencia».

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España

Desde el SIAP también se ha llevado a cabo una labor de promoción, difusión y visibilización de la figura de la asistencia personal, así como cursos de formación para ejercer profesionalmente como asistentes personales y programas de inserción laboral».

Por su parte, Isabel Blanco felicitó a Predif por esta nueva apuesta por la asistencia personal, ya que «se va a seguir reforzando y consolidando en nuestra comunidad una prestación esencial para las personas con discapacidad y en situación de dependencia como es la del servicio de asistencia personal».

Para Blanco, el 53% de las personas con prestación de asistencia personal tienen 65 años o más; el 41%, entre 18 y 64 años, y el 6% tiene entre 4 y 17 años.

Además, destacó que en la actualidad Castilla y León cuenta con 1.852 prestaciones reconocidas de asistente personal, lo que supone un incremento de casi un 70% en los últimos tres años.

Ismael Pérez subrayó la implicación de Fundación ONCE con Predif Castilla y León desde la puesta en marcha en 2016 de su Servicio Integral de Asistencia Personal, con la colaboración para promocionar esta figura de apoyo. «Gracias a ella, las personas con discapacidad y dependencia usuarias de Predif Castilla y León pueden llevar una vida independiente», afirmó.

También detalló que esta labor de difusión «se ha desarrollado mediante jornadas de sensibilización sobre la importancia de la asistencia personal, la herramienta que mejor promueve el empoderamiento de las personas con discapacidad». «Además nuestro apoyo se ha traducido en programas de formación dirigidos a personas que quieran trabajar como asistentes personales», comentó.

CRECIMIENTO

El objetivo de esta celebración es destacar el crecimiento la de la asistencia personal en la Comunidad Autónoma, mediante la ampliación de oficinas de gestión de esta prestación, que se suma a la que mantiene Predif Castilla y León en el paseo de Zorrilla, 160, donde también continúa abierta su atención al público.

Quizás también te interese:  Los notarios españoles colaborarán con las autoridades europeas en la lucha contra el fraude

A pesar de las dificultades sufridas por la crisis de la covid en los dos últimos años, Predif CyL ha mantenido la calidad y el compromiso con sus servicios de asistencia personal y continúa con el crecimiento del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), tanto en servicios prestados como en número de integrantes de la bolsa de empleo.

Con respecto a los servicios prestados, en 2021 estos aumentaron un 20,85% en relación a 2020 y también las horas prestadas. En total, desde que se puso en marcha en 2016 el SIAP se han realizado más de 670 servicios hasta la fecha.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal, con 1.852 (un 1,22%).

Los participantes de los cursos de formación realizados a lo largo de 2021 por medio de diferentes programas engrosaron la bolsa de empleo de Predif CyL en un 34,1% más que en 2020. En el histórico desde 2016, la entidad ha formado a un total de 794 personas (662 mujeres y 132 hombres) y se han realizado más de 400 contrataciones, traducidas en empleo para 184 personas (149 mujeres y 35 hombres).