MADRID, 11 (SERVIMEDIA | ICAL)

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es investido para un segundo mandato este lunes con los votos a favor de los 44 procuradores que suman PP y Vox y con la oposición de PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, oída la Junta de Portavoces, acordó el pasado jueves que la sesión se celebre hoy y que se inicie a las 12.00 horas con el discurso del candidato.

El Pleno continuará a las 16.00 horas con la intervención de los grupos, de mayor a menor, con un tiempo de 30 minutos y diez para la réplica. Por su parte, el aspirante a la reelección puede responder sin límite de tiempo.

Tras la Mesa y la Junta del pasado jueves, PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Ciudadanos -no hizo declaraciones Por Ávila- reafirmaron que votarán «no» al candidato del Partido Popular, por considerar que es «más de lo mismo» en 35 años de gobierno de este partido en la comunidad.

El nuevo grupo de UPL-Soria Ya se repartirá los 30 minutos y los diez de la réplica, igual que harán los tres componentes del Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila). La votación de esta sesión, en jornada única, está prevista entre las 21 y 22 horas.

Mañueco tomará posesión el martes 19 de abril, tras la Semana Santa. Al día siguiente lo harán el vicepresidente y los consejeros, con el fin de celebrar el jueves 21 de abril el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición de PP y Vox.

Quizás también te interese:  Los equipos de emergencia españoles estudian las "lecciones" de los terremotos de Turquía y Marruecos

Éste es el calendario que maneja la Junta a la espera de que mañana se produzca la investidura de Fernández Mañueco, según explicó el portavoz y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Fernández Carriedo remarcó que la Semana Santa y los procedimientos administrativos de la investidura impiden la toma de posesión del presidente la próxima semana. Explicó que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), tendrá que certificar el resultado del Pleno y la votación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su majestad el rey Felipe VI sancionen el decreto que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por ello, el martes 19 de abril es el «momento más previsible» para la toma de posesión de Fernández Mañueco, según el portavoz, que alegó que el lunes 18 es una jornada festiva en varias comunidades. Además, apuntó que ese día informará de la estructura y de los nombres de los consejeros, entre los que se incluirá como vicepresidente a Juan García-Gallardo, y Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santoja al frente de Agricultura, Industria y Cultura.

Al día siguiente, el miércoles 20 de abril, aparecerán los nombramientos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se celebrará el acto de toma de posesión del vicepresidente y los consejeros, de forma que el jueves 21 de abril participarán en el primer Consejo de Gobierno de este equipo de coalición.

(SERVIMEDIA | ICAL)

11-ABR-2022 08:01 (GMT +2)

MFN/mmr

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Quizás también te interese:  Descubre las Oportunidades de Empleo Público en Liétor: Guía Completa