– El presidente apela a la colaboración de todos y sostiene que los derechos sociales «se tienen que defender cada día»

VALLADOLID, 19 (SERVIMEDIA | ICAL)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que este martes tomó posesion del cargo, aseguró que «ahora que toda España observa» a esta comunidad la van «a poner de moda», y apeló a la colaboración e implicación de todos, a la vez que proclamó que los derechos sociales se tienen que «defender cada día».

Tras jurar el cargo para su segundo mandato arropado por autoridades y su familia, Mañueco enumeró los principios y valores que desea para la comunidad y reivindicó «la política de gestión frente a la política de gestos». «Ahora que toda España observa a Castilla y León la vamos a poner de moda», proclamó en referencia al Gobierno de coalición con Vox.

«Castilla y León no es ni puede ser nunca el proyecto de un sólo partido o un solo gobierno. Debe serlo de toda la sociedad. Y, por ello, toda nuestra sociedad debe implicarse», manifestó el presidente en su discurso ante los procuradores de PP, PSOE y Vox, ya que no estuvieron los miembros de UPL-Soria Ya y Unidas Podemos.

Mañueco, que expresó su lealtad al Gobierno, apostó por una Castilla y León «activa», alejada de «los tópicos de pasividad o conservadurismo que injustamente nos atribuyen», y también «ambiciosa». «Veo el futuro de Castilla y León, con dificultades y retos, pero un futuro que gracias a la innovación, la solidaridad, la gestión, y con el trabajo y el esfuerzo de todos, va a ser brillante», afirmó.

Así, ofreció «moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo que nos permita crecer con la diversidad de opiniones y el debate público», pero como manifestó desde la implicación de «todos».

Quizás también te interese:  Tres catástrofes, dos tiempos, un futuro en la cuerda floja, la última novela de G.G. Velasco

Para construir la Castilla y León del futuro y que los ciudadanos «desean», apostó por una comunidad «ambiciosa y firme», defendió su protagonismo en la España autonómica y proclamó que los derechos sociales conseguidos «con tanto esfuerzo se tienen que defender cada día».

«No cabe indolencia o despreocupación alguna para conservarlos y mejorarlos, reforzando la solidaridad hacia los más desfavorecidos», argumentó, para asegurar que «la igualdad de oportunidades no se entienda como una continua equiparación a la baja, sino como la posibilidad de que cada uno labre su destino con su propio esfuerzo, y así se le reconozca sin complejos».

De esa manera, expresó que quiere una Castilla y León centrada en las personas y en las «mujeres, que avanzan decididas a ocupar el protagonismo que merecen», además de dirigirse a los jóvenes y a los mayores, así como a los emprendedores, agricultores o ganaderos.

«Esta es una tierra de oportunidades. Frente a los que opinan lo contrario, les quiero decir que Castilla y León demuestra, una y otra vez, su voluntad de futuro y su capacidad para innovar y avanzar, con ideas y con iniciativas», sostuvo.

RESPALDO DE FEIJÓO

Mañueco juró el cargo como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León en presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Carlos Pollán, y con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en representación del Gobierno.

El presidente, que inicia su segundo mandato al frente de la Junta, estuvo arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por los expresidentes Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada, entre los 250 invitados a este acto institucional.

Quizás también te interese:  Puigdemont subraya que la vía de la negociación con España para resolver el "conflicto" político "no tiene ningún recorrido"

Ante la ausencia del presidente del PP, manifestó que ya le ha trasladado a Alberto Núñez Núñez Feijoo su agradecimiento «por su respaldo, que siempre he tenido, en lo político y en lo personal, desde hace muchos años pero especialmente desde que es presidente del partido».

En un extenso capítulo de agradecimientos, Mañueco se emocionó al mencionar a su familia a la que pidió que «renueve su paciencia y comprensión» con él e incluso enseñó una figura de Ángel de la Guardia.

«Estáis aquí muchas de las personas que han marcado mi vida. Vuestra labor y su ejemplo no sólo me han servido para mejorar en mis tareas de gobierno, sino a madurar como persona», reconoció.

«Un ejemplo con el que aprendí que gobernar no es sólo distribuir recursos públicos, aplicando mecánicamente leyes, baremos o reglamentos», manifestó, después de realizar un alegato del significado de la política.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inició el acto con el agradecimiento a todas las autoridades e invitados, felicitó a Fernández Mañueco y se mostró convencido de que el Ejecutivo de la comunidad hará políticas para el bienestar de todos los ciudadanos de Castilla y León.

(SERVIMEDIA | ICAL)

19-ABR-2022 13:44 (GMT +2)

PTR/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.