MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Crédito y Caución alertó este viernes de que las insolvencias están ya «muy por encima» de los niveles anteriores a la pandemia en países como Turquía, España, Suiza o Reino Unido, lo que atribuye al «fin» de las ayudas públicas puestas en marcha por los diferentes gobiernos durante los peores momentos de la crisis sanitaria generada por la covid-19.
«República Checa, Rumanía y Dinamarca muestran un nivel inferior pero ya han superado también los de 2019. En cambio, en Países Bajos, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón aún no se observa una reversión a los niveles normales. Incluso en los últimos trimestres, los niveles de insolvencia en estos países se mantuvieron muy bajos. Todos ellos tenían programas de apoyo gubernamental relativamente generosos que han mejorado la posición de liquidez de las empresas», explica la aseguradora.
El informe de Crédito y Caución difundido este viernes explica que durante la pandemia se produjo un descenso mundial de los niveles de insolvencia debido a las moratorias concursales y los estímulos fiscales. «Los generosos apoyos gubernamentales de 2020 no solo salvaron a empresas viables sino que crearon empresas zombis que habrían impagado en una situación de normalidad. Desde 2021, coincidiendo con la retirada progresiva de los estímulos fiscales, se ha producido un ajuste parcial a los niveles de insolvencia que muestra una amplia variabilidad por países», apunta.
«Prevemos que pueden pasar hasta ocho trimestres después de la interrupción de las ayudas públicas antes de que el nivel de insolvencia alcance el nivel de normalidad», explica el informe. A esta normalización podrían añadirse los impagos adicionales por parte de las «empresas zombi», que entrarán gradualmente en mora.
Para 2022, Crédito y Caución prevé una «disminución sustancial» de las insolvencias en Nueva Zelanda y Hong Kong, ya que sostienen programas de estímulo fiscal. El crecimiento será «moderadamente negativo» en Suecia y «moderadamente positivo» en España, Singapur, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y República Checa. El aumento será «sustancial» en Rusia debido al impacto de una economía en recesión en 2022 y 2023.
En 2023 , las tasas más altas de crecimiento de las insolvencias se observarán en Corea del Sur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y los Países Bajos.
«En los próximos años, las empresas tendrán que adaptarse a un entorno sin ayudas públicas significativas, lo que supondrá un desafío para las empresas que se han sobreendeudado durante la pandemia», avisa el estudio de la aseguradora.