MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El 20,8% de la electricidad producida en España en 2021 tuvo origen nuclear y las centrales españolas evitaron la emisión de cerca de 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según Foro Nuclear.

La organización, que representa a cerca de 50 empresas y organizaciones de la industria nuclear, presentó este miércoles su informe de resultados de 2021 y perspectivas de futuro.

Según se desprende del documento, a pesar de que seis de las siete centrales nucleares en operación en España tuvieron que realizar paradas de recarga de combustibles programadas, consiguieron aportar casi el 21% de la producción eléctrica generada el año pasado, en concreto, 54.040 gigavatios hora (GWh).

La energía nuclear, con medio siglo de operación en España, lleva más de 10 años consecutivos produciendo una quinta parte de la electricidad consumida.

Teniendo en cuenta que la potencia nuclear instalada en España es de un 6,3% del total, la nuclear volvió a ser la que produjo durante más horas equivalentes a plena potencia y supuso el pasado año el 30,36% de la electricidad libre de emisiones de España, por lo que «resulta esencial en la lucha contra el cambio climático», según destacó el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce.

En el ámbito internacional, la asociación destacó la relevancia de que la Comisión Europea considere a la nuclear una tecnología «necesaria para la transición» y señaló que países como Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido o la República Checa han anunciado que van a continuar operando sus centrales nucleares a largo plazo, o bien, construir nuevas unidades.

En total, en el mundo hay 442 reactores nucleares operativos y 58 más en construcción, a los que se sumarán muchos más planificados.

Quizás también te interese:  Claves para saber cuándo y cómo darse de alta como autónomo en España

A 31 de diciembre de 2021, en el mundo había 186 reactores nucleares a los que los distintos organismos reguladores de 18 países les han concedido autorización para operar más allá de 40 años. De estos 186, Estados Unidos es que más reactores tiene (86), seguido de Francia (32) y Rusia (17). España se sitúa en quinto lugar, con seis.