– La reina Letizia presidió el acto en su calidad de presidenta de Honor con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aeec) celebró un encuentro este miércoles, presidido por la reina Letizia en el Instituto Cervantes de Nueva York, para apoyar la labor de 15 investigadores españoles que están realizando sus proyectos de investigación en EE.UU.

Durante el encuentro, celebrado con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, se reflexionó sobre la necesidad de apoyar a los investigadores españoles que desarrollan su trabajo fuera de España, así como apoyar la investigación global y ponderar las ventajas de la cooperación internacional.

«Todo ello permitirá reducir los tiempos para acercar los resultados a los pacientes, mejorar el ecosistema de ciencia y medicina oncológica nacional, y reforzar la imagen de España como referente en innovación e investigación en cáncer», explicó la Aeec.

Por ello, la asociación destina 17 millones de euros en proyectos internacionales en un total de 12 países. Además, ha concedido 38 proyectos para que los investigadores españoles «tengan las herramientas para participar y liderar estudios de alta calidad».

Para recuperar el talento investigador nacional y que los científicos puedan retornar a España, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con una nueva convocatoria postdoctoral, ‘AECC Talent’, dotada con 8 millones de euros que, según la institución, permitirá atraer a 30 investigadores de primera línea para continuar con su carrera científica en nuestro país.

LA REINA LETIZIA Y JILL BIDEN

Posteriormente, y dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Reina y Jill Biden, en representación de la iniciativa ‘Cancer Moonshot’, participan en un encuentro en la Universidad de Columbia para resaltar la importancia y la cooperación global de la investigación del cáncer.

Quizás también te interese:  España y Croacia refuerzan su colaboración en el proyecto de energía limpia

Bajo el lema ‘Support Research: to prevent cancer and catch it early’, se pondrá foco en la investigación colaborativa para conseguir la prevención y en la detección precoz de la enfermedad.