– Pide ayudas para adquirir la electricidad y bajada de las tasas para que no suban

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, considera que los precios de los trenes de alta velocidad en España han tocado suelo gracias a la entrada de los nuevos competidores con Renfe en estos servicios.

Así lo sostuvo Bertomeu en su intervención en el foro Wake Up Spain, un evento organizado durante toda esta semana por ‘El Español’, donde valoró los primeros meses de operación de Iryo desde su lanzamiento el pasado noviembre.

En relación con la evolución a la baja de los precios, explicó que se produce porque se trata de «un mercado muy competido en el que entran nuevos operadores y queremos coger el trozo de la tarta que nos corresponde»», aunque advirtió de que dichos precios no cubren los costes.

Sobre su compañía, hizo un balance «francamente positivo» en relación con los objetivos de captación de clientes gracias al lanzamiento de precios competitivos, aunque aclaró que Iryo no es «un low cost».

A este respecto, explicó que su objetivo con estos precios bajos de lanzamiento es que la gente pruebe sus trenes para que «funcione el boca a boca». «La satisfacción de los viajeros está siendo alta y por encima de lo esperado», apostilló.

En el otro extremo, lamentó que «la única sombra son los precios eléctricos», lo que, según reveló, llevará a que las pérdidas previstas en el primer año de operación de la compañía doblen las que se estimaron en el plan de negocio.

Por ello, pidió al Gobierno que permita que el ferrocarril se beneficie de ayudas a la hora de adquirir electricidad similares a las de los consumidores electrointensivos, así como que Adif baje las tasas para incentivar aún más el tráfico, como se ha hecho en Italia.

Quizás también te interese:  Naturgy, única compañía española reconocida por sus mejores prácticas en aprendizaje empresarial en los GlobalCCU