MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
España se sitúa en el décimo puesto en el índice anual ‘Rainbow Europe’, elaborado por ILGA-Europa, que mide la situación legal y política de las personas Lgtbi en 49 países europeos durante el último año, lo que representa una caída de cuatro posiciones respecto a 2021.
Los datos, que se publicaron este jueves durante la celebración del Foro Idahot+ en Chipre, pone de manifiesto que en España se ha detectado una tendencia por rellenar los vacíos existentes en torno a los derechos Lgtbi y por impulsar nuevos estándares ante las recientes amenazas a la democracia.
En ese sentido, Óscar Rodríguez, vocal de exteriores de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), entidad que colabora en la elaboración de este informe, comentó que ‘Rainbow Europe’ «debería servir como hoja de ruta a quienes tienen capacidad de decisión para orientar sus políticas en materia de igualdad y diversidad».
En ese sentido, España continúa su declive en esta clasificación, en la que llegó a ocupar el segundo lugar en 2011, lo que pone de manifiesto que «se está ralentizando el progreso de los derechos del colectivo en el territorio español».
Las causas de esta situación son el no reconocimiento de las personas no binarias y de la autodeterminación y el requerimiento de un diagnóstico de trastorno de identidad de género y de una intervención médica obligatoria para personas trans.
A su vez, en el informe se observan necesidades de mejora, como la prohibición a nivel estatal de las terapias de conversación y la puesta en marcha de políticas públicas sobre asilo que contengan mención expresa de todos los motivos Osiegcs: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.
Ante esta situación, Óscar Rodríguez, urgió a aprobar la ‘ley trans’, puesto que «una legislación a nivel estatal volvería a situar a España entre los países más avanzados en derechos Lgtbi+ y reduciría las asimetrías entre los territorios del Estado», al tiempo que permitiría cumplir con las recomendaciones formuladas en la Estrategia para la Igualdad de las Personas Lgtbiq 2020-2025 de la Comisión Europea.