MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este jueves en París la necesidad de reforzar las medidas que favorezcan la exportación de los productos agrícolas desde Ucrania, especialmente de los cereales, para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población, sobre todo a los países en vías de desarrollo, que son más vulnerables a la inestabilidad causada por la guerra.

Planas participó en la reunión de los ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro destacó el avance que supone que Rusia haya anunciado la extensión del acuerdo para sacar grano de Ucrania en barcos desde el Mar Negro, que inicialmente expiraba el 31 de octubre. Hasta esa fecha, se habían exportado 9,5 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos, principalmente maíz, trigo y cebada.

El ministro mantuvo que es prioritario que los mercados internacionales permanezcan abiertos para favorecer la seguridad alimentaria en el mundo, y dijo que España apoyará todas aquellas iniciativas que adopten las organizaciones internacionales para garantizarla.

En su opinión, para que las medidas sean sensatas y acertadas, es necesario reforzar la transparencia y el intercambio de información sobre las estimaciones de siembra, cosecha y existencias de grano. Con ello, aseguró que se impedirán los movimientos especulativos y se frenará la volatilidad de los precios y el consiguiente encarecimiento de los costes de producción, uno de los efectos más desestabilizadores de la invasión rusa de Ucrania.

Luis Planas expresó su preocupación por los altos precios de los fertilizantes, debido a su dependencia del gas, que dificultan el mantenimiento de la producción en la Unión Europea. El ministro abogó por que se adopten medidas para facilitar a los agricultores la disposición de estos productos, promover un uso más eficiente de los mismos, y buscar otras alternativas de fertilización.

Quizás también te interese:  El Gobierno destina 4,7 millones a promoción internacional de los alimentos de España