MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este lunes que España ha recuperado ya un 80% de los turistas internacionales que recibe desde que se inició la pandemia de la covid-19.

Sánchez destacó este dato desde Lanzarote en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo.

Según afirmó el presidente del Gobierno, el sector turístico español «vuelve ser uno de los motores de crecimiento y de creación de empleo tanto de las Islas Canarias como en el conjunto del país».

Explicó que se debe a la respuesta que «hemos dado entre todas las administraciones, también en colaboración del sector privado», para la recuperación de la pandemia de la covid-19.

Puso el ejemplo canario de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las ayudas directas por valor de 1.100 millones de euros destinadas a los pequeños y medianos negocios del sector turístico y hostelero para «abordar toda la tarea de recuperación del sector» en las Islas. Se mostró orgulloso de haber «participado junto al resto de administraciones» de esta respuesta colectiva.

Anunció que las Islas Canarias recibirán en 2023 alrededor de 6.500 millones de euros para la financiación de sanidad, educación, dependencia y «las políticas que necesitan del aporte del Estado».

Asimismo, los cabildos y los ayuntamientos recibirán más de 1.000 millones de euros. Según explicó Sánchez, esta financiación «no es sinónimo de deuda o de un mayor déficit público», sino de «consolidar una senda de responsabilidad fiscal con una reducción del déficit público y de la deuda pública» una vez superada la pandemia, «que ya parece que la ciencia nos está diciendo que estamos empezando a dejar atrás».

Quizás también te interese:  El Banco de España constata que el empleo "moderó su dinamismo" en el tercer trimestre de 2022