MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Un millar de personas han perdido la vida por siniestros de tráfico en España en lo que va de año, cifra que se alcanzó este miércoles 16 de noviembre, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados a un máximo de 24 horas de los siniestros y únicamente en las vías interurbanas.

Los datos de la DGT indican que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de este año se han producido 919 accidentes mortales (106 más que en ese mismo periodo de 2021), en los que han muerto 1.000 personas (115 más). Hay que recordar que 2021 comenzó con el tercer estado de alarma para frenar la pandemia de la covid-19, que se prolongó hasta el 8 de mayo y que provocó fuertes descensos en la movilidad.

El registro histórico de la DGT, recogido por Servimedia, indica que el millar de víctimas mortales en accidentes de tráfico llegó en diferentes fechas durante los últimos años. Así, esa cifra se alcanzó el 11 de julio de 2009, el 11 de agosto de 2010, el 4 de septiembre de 2011, el 28 de septiembre de 2012 y el 20 de noviembre de 2013, entonces en una senda continuada de alargamiento en el tiempo.

Posteriormente, se han producido adelantos y retrasos anuales: el 17 de noviembre de 2014, el 18 de noviembre de 2015, el 9 de noviembre de 2016, el 29 de octubre de 2017, el 6 de noviembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019. En 2020, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, no se llegó al millar de fallecidos en carretera y la cifra se quedó en 874 en todo el año. Y en 2021 se produjo el 31 de diciembre.

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CCAA, VÍAS Y MODOS DE DESPLAZARSE

En cuanto a este año, la mortalidad creció entre el 1 de enero y el 16 de noviembre con respecto a 2021 en Castilla y León (30 víctimas mortales más), Cataluña (19), Andalucía (12), Galicia y Murcia (11), Aragón y Canarias (9), Asturias y Comunidad Valenciana (8), Comunidad de Madrid y Navarra (6), Extremadura (2) y La Rioja (1). Por el contrario, descendió en País Vasco (-9), Baleares (-6), Cantabria (-2), mientras que se estancó en Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

Por provincias, los principales ascensos se produjeron en Sevilla (22 más), Tarragona (21), Huesca (14), A Coruña (13), Murcia y Valencia (11), y Burgos (10), y las mayores caídas estuvieron en Toledo (-14) y Lleida y Pontevedra (-12).

Un total de 718 personas murieron en carreteras convencionales (un 14% más que el año pasado) y 282 en autopistas o autovías (11% más). Por medios de desplazamiento, se han producido repuntes de fallecidos en coche (73 más), furgoneta (15), camiones de más de 3.500 kilos (14), bicicleta (11) y autobús (3), así como peatones (6). En cambio, se han observado descensos en camiones de hasta 3.500 kilos (-4), otros vehículos (-3) y motocicletas (-2).

MES A MES

La siniestralidad en las carreteras ha encadenado altibajos mensuales durante este año. Enero concluyó con 100 muertos en carretera, cuando hacía una década que no se llegaba al centenar (la anterior vez fue en 2012, con 102). Febrero finalizó con 78 fallecidos, el tercer mejor registro de la serie histórica, empatado con 1960 y solo por detrás de 2021 (58) y 2014 (69). Marzo acabó con 70 víctimas mortales, también la tercera cifra más baja (53 en 2020 y 69 en 2013).

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En cuanto al segundo trimestre, abril cerró con 99 fallecidos, el dato más alto desde 2014. Mayo concluyó con 88 víctimas mortales (misma cifra que el año pasado) y junio contabilizó 93, con lo que fue el cuarto menos trágico en carretera en 62 años de registro histórico.

Julio sumó 128 muertos (la cifra más elevada desde 2018), agosto otros 98 (el tercer dato más bajo desde 1960) y septiembre concluyó con 100 (dos menos que en 2021). El cuarto trimestre empezó con 94 víctimas mortales en octubre (la cuarta cifra más baja desde 1960).