MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Rey reiteró este lunes el apoyo de España a Ucrania porque «lo que está en riesgo no es solo su soberanía e integridad territorial, sino cientos de miles de vidas inocentes, la paz de todo el continente europeo y, por extensión, el orden internacional basado en reglas que todos contribuimos a construir durante las últimas décadas».
Asé se expresó en la ceremonia del 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que se celebró hoy en el Teatro Real de Madrid, donde destacó que «lamentablemente las circunstancias que rodean este aniversario no son las que hubiéramos deseado. La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia».
Sobre la cumbre de Madrid, que se celebrará el 29 y 30 de junio, el monarca destacó que «debe ofrecer las herramientas y las respuestas que necesita la Alianza para hacer frente a todos los retos comunes, comenzando por un nuevo concepto estratégico, el Concepto Estratégico de Madrid, que sirva de faro y guía eficaz para la próxima década. España contribuirá al objetivo final de que la Alianza resultante de la cumbre sea más fuerte, más inteligente, más eficiente y, por tanto, esté mejor preparada y equipada para afrontar colectivamente un nuevo entorno de seguridad más complejo».
En el acto también tomaron la palabra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez