– El domingo será el día más caluroso y las temperaturas caerán hasta ocho grados el lunes

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El tiempo para este puente del 1 de mayo -el lunes será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia- tendrá tintes primaverales en la mayor parte de España, con muchas horas de sol por las mañanas, chaparrones en el norte y el este peninsular por las tardes, y temperaturas superiores a los 25 grados en medio país, aunque el lunes descenderán entre cuatro y ocho grados.

«Tanto el viernes como el fin de semana tendremos una situación, en general, de cielos poco nubosos o despejados, pero con relativa inestabilidad. A primeras horas de la mañana predominarán los cielos poco nubosos, pero conforme avancen las horas comenzarán a crecer nubes de evolución diurna», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esas nubes son típicas en la primavera y se forman por las tardes ayudadas por el calor en la superficie y por condiciones favorables en las capas medias y altas de la troposfera.

«Probablemente se desarrollarán lo suficiente el viernes y el fin de semana como para dar lugar a chubascos acompañados de tormenta, que serán más probables en zonas de montaña del norte y este de la península, aunque también podrán extenderse de manera dispersa a zonas llanas y afectar a puntos de Baleares», añadió Del Campo.

De forma muy local, esos chaparrones podrán ser fuertes e ir acompañados de granizo, algo habitual en este tipo de fenómenos. «Alguno de ellos tendrá cierta intensidad», recalcó el portavoz de la Aemet.

Quizás también te interese:  Ecovidrio lanza una campaña de reciclaje en 35 municipios españoles con iglús tematizados por Disneyland Paris

Las temperaturas subirán notablemente este viernes en el interior de la península, concretamente entre seis y ocho grados más que las del jueves. «Hablamos, en general, de valores propios para la época, con máximas superiores el viernes y el sábado en amplias zonas del centro, este y sur peninsular, y también en el sur de Galicia», comentó Del Campo.

El calor repuntará el domingo. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Sevilla llegará a 31 grados, Córdoba a 30 y Huelva y Murcia a 29, y algunas zonas de la provincia de Málaga superarán los 30.

PRÓXIMA SEMANA

La inestabilidad atmosférica aumentará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, con cielos nubosos que descargarán chubascos en muchas zonas del norte, el centro y la mitad oriental peninsular, así como Baleares.

Las precipitaciones serán más intensas y pueden ir acompañadas de tormenta en el área mediterránea. En la otra punta de la península, sobre todo en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, podría no llover. Las temperaturas descenderán entre cuatro y ocho grados durante el lunes. El martes volverán a bajar en el este y el miércoles apenas cambiarán.

«En conjunto, esos primeros días de la próxima semana serán fríos para la época del año, sobre todo en zonas del centro y este de la península, donde los termómetros se quedarán en las horas centrales del día entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual», subrayó Del Campo.

Es posible que esta situación de inestabilidad, más acusada en las vertientes cantábrica y mediterránea, continúe durante los días siguientes con lluvias y chubascos, aunque de cara a finales de la próxima semana probablemente ya vayan remitiendo y quede un tiempo seco y soleado en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, con unas temperaturas que, además, subirán.

Quizás también te interese:  Tedi retira unas muñecas por presentar "elevados" niveles de plastificantes "perjudiciales" para la salud

CANARIAS

Respecto a Canarias, tendrá cielos poco nubosos en la mayor parte del archipiélago hasta el domingo, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá intervalos nubosos. Los vientos alisios soplarán con intensidad y las temperaturas no variarán demasiado o subirán ligeramente.

El tiempo será similar a comienzos de la próxima semana, si acaso con mayor nubosidad en el norte de las islas más montañosas y la posibilidad de alguna llovizna lluvia débil. El sol brillará en el resto del archipiélago y las temperaturas bajarán ligeramente.