MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Capital Energy ha suscrito con el Ayuntamiento de Cubo de la Solana (Soria) el segundo convenio de colaboración en Castilla y León (el primero en la provincia de Soria) ligado a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Corpal, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de la localidad soriana.

Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de Cubo de la Solana, como la puesta en marcha de distintas acciones que potencien la oferta cultural y la atención sociosanitaria municipal o el establecimiento de una comunidad energética asesorada por la compañía y que optimice el consumo eléctrico del alumbrado público, del consistorio, del centro de salud, de la farmacia y del centro social.

La colaboración entre el ayuntamiento y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos.

Corpal tendrá una capacidad de 156 megavatios (MW) y será capaz de producir más de 415.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia cada año, suficientes como para satisfacer el consumo energético de unos 157.000 hogares castellanoleoneses. Evitará, asimismo, la emisión a la atmósfera de aproximadamente 154.000 toneladas anuales de CO2.

Quizás también te interese:  Capital Energy firma el primer convenio en Castilla y León ligado a su Proyecto Territorios

La construcción de este parque eólico y de su infraestructura de evacuación, que se ubicarán en los términos municipales de Tejado, Cubo de la Solana, Borjabad, Gómara, Buberos, Almenar de Soria, Pinilla del Campo, Noviercas y Ólvega, movilizará una inversión de más de 200 millones de euros e implicará la creación de 700 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a cerca de 20 profesionales de la zona y contribuirá también a generar 15 puestos de trabajo indirectos.