MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, expresó este jueves su sorpresa por la ausencia de representantes de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Cataluña y País Vasco en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para hablar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño compareció ante dicha Comisión para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación y, posteriormente, intervinieron en representación de los gobiernos autonómicos los consejeros de Economía y/o Hacienda de cada una de ellas, salvo los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco.

Debido a ello, al inicio de su primera intervención, la vicepresidenta indicó que «la presencia de vicepresidentes y consejeros de la mayoría de las comunidades autónomas» dan muestra de «la importancia del Plan de Recuperación». «Veo también alguna ausencia, un poco sorprendente tengo que decir», trasladó, en cambio, la ministra de economía en referencia a las comunidades que no acudieron.

«Yo creo que todos los que estamos hoy aquí estamos de acuerdo sobre la importancia del Plan de Recuperación», indicó, en cualquier caso, Calviño, que destacó «la importancia y la oportunidad de celebrar este encuentro en donde debe ser, aquí en el Senado, y convocar esta Comisión de las comunidades autónomas para hablar de un tema tan importante para nuestro país como es el Plan de Recuperación».

Asimismo, la vicepresidenta aseguró que en este ámbito «la cogobernanza, la colaboración leal entre las distintas administraciones públicas y, muy especialmente, entre el Estado y las comunidades autónomas, es absolutamente fundamental».

Quizás también te interese:  El canario Héctor Gómez, exdirector de Turespaña, será el nuevo ministro de Industria

De esta forma, Calviño resaltó que «además de todos los foros en los que trabajamos a diario, multilaterales y bilaterales, de las conferencias sectoriales, de las comparecencias parlamentarias, las reuniones con agentes sociales, las visitas a las comunidades autónomas, las reuniones con los representantes de los principales sectores económicos, yo creo que es muy bueno que el Senado juegue el papel que le corresponde en la vertebración territorial del país».