MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Un avión medicalizado C-295 del Ala 35 del Ejército del Aire trasladó a un paciente afectado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ingresado en el Hospital Universitario del Bierzo (Ponferrada, León), al Hospital de Donostia (San Sebastián).
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad infecciosa, causada por un virus transmitido por las garrapatas, que requiere la atención del paciente en una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel. Esto motivó la activación de la Comisión de Hospitales, cuya coordinadora es la directora general de Salud Pública. En la reunión se acordó que el caso fuese tratado en el Hospital de Donostia, que tiene la capacidad necesaria.
Siguiendo los mecanismos de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Defensa para estos casos, un avión C-295 del Ala 35, medicalizado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) trasladó al enfermo entre los aeropuertos de León y San Sebastián, en coordinación directa con las Consejerías de Sanidad de Castilla y León y País Vasco, respectivamente.
PRECEDENTE DEL ÉBOLA
No es la primera vez que la Umaer realiza este tipo de misión, pues en el año 2014 ya fue encargada de repatriar a España desde Liberia y Sierra Leona a pacientes contagiados por el virus ébola.
La Umaer forma parte de las ‘Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad’ ya que mantiene una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en dos horas desde el momento en que es activada para una misión de Evacuación y tres horas para Intervención Médica Inmediata.