– Casi la mitad asegura que aumentará su ahorro, según el Barómetro Consumo Europa del Observatorio Cetelem

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un 53% de los españoles considera que su poder adquisitivo ha disminuido en 2022 frente al 54% de la media en Europa que así lo señala, según el Barómetro Consumo Europa del Observatorio Cetelem publicado este jueves.

Este observatorio muestra la percepción de los consumidores europeos sobre la economía y la situación de su país en el primer aniversario de la guerra de Ucrania que se cumple mañana, 24 de febrero. Se basa en las encuestas ‘online’ realizadas del 3 al 16 de noviembre de 2022 en 15 países europeos, entre ellos, España.

Casi la mitad de los consumidores españoles asegura que aumentará su ahorro (49%) frente al 48% que manifiesta su intención de consumir más.

El estudio revela que, pese al actual contexto inflacionario y de incertidumbre en el que el poder adquisitivo se ha frenado, el consumo ha resistido. Así, la media general de las intenciones de ahorrar baja tres puntos, mientras que las intenciones de consumir suben cinco puntos.

Por otro lado, un 88% considera que los precios han aumentado, un dato ligeramente más optimista que la media de la Unión Europa, que se sitúa en un 91%.

PREOCUPACIÓN POR ESCASEZ DE ALIMENTOS O AGUA

Un 69% de los consumidores españoles teme una escasez de alimentos en los próximos meses, superando en 14 puntos porcentuales a la media europea. También un 55% se muestra preocupado por la falta de agua, frente al 47% de los europeos, ocho puntos porcentuales de diferencia.

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Sin embargo, la preocupación en España por un posible corte de gas es del 40%, por debajo de la media europea, que se encuentra en el 53%. Sucede lo mismo ante la escasez de combustible, un 44% respecto al 54% de los consumidores europeos, o los cortes de electricidad, donde un 37% de los españoles teme esta situación frente a la media europea (53%).