MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont subrayó este jueves que la vía de la negociación con España para resolver el «conflicto» político «no tiene ningún recorrido», ni siquiera «en la mejora del autogobierno» y señaló que es una vía que se ha intentado «durante décadas» y que «solo ha aportado frustración».

Así lo indicó Puigdemont en una serie de vídeos publicados en sus redes sociales con motivo del quinto aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que realizó el ejecutivo catalán de 2017, donde señaló que «en estos cinco años no hemos parado de acumular razones para la independencia de este país».

«Ya no hace falta que coleccionemos más frustraciones confiando otra vez en la palabra de un Estado que hace de la mentira y el incumplimiento su única política de relación con Cataluña», dijo. Además, aseguró que la DUI marcaba «el inicio de un largo e incierto proceso» que «solo se acabara cuando Cataluña sea reconocida como Estado independiente».

En este sentido, aclaró que la no aplicación inmediata de los efectos políticos de la declaración de independencia «no anula su vigencia», sino que «obliga a encontrar la manera de desplegarlos», ya sea desde las instituciones «autonómicas o republicanas». «Esta es una vía que no se ha intentado», añadió.

Quizás también te interese:  Descubre las Oportunidades de Empleo Público en Pechina