MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Más de tres millones de personas en España tienen asma, de las que el 10% son niños de entre 6 y 7 años y el 15% son adolescentes de entre 13 y 14 años. Esta enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio provoca un alto número de hospitalizaciones entre los menores, además de ser un motivo de ausencia escolar.

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Asma, que este año lleva por lema ‘Cerrar brechas en la atención del asma’, los expertos indicaron que a nivel global hay 235 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, una prevalencia que aumentó de forma notable en las últimas décadas.

Además, los niños y adolescentes son los que más padecen las consecuencias del asma. En España, cerca del 10,4% de niños entre 6 y 7 años, y el 15,3% de los adolescentes de entre 13 y 14 años tienen asma, siendo esta enfermedad la fuente principal de hospitalizaciones en menores y motivo de ausencia escolar.

En este sentido, el asma consume el 2% de los recursos destinados a la sanidad pública, de los cuales el 70% están relacionados con la gravedad y el mal control de la enfermedad.

En este sentido, el director médico de Pfizer España, el doctor Juan Álvarez, destacó que «educar a los pacientes y concienciar a la sociedad sobre patologías como el asma y la alergia es fundamental para lograr un abordaje correcto de ambas enfermedades».

ASMA Y ALERGIA

Asimismo, añadió, «conocer las implicaciones que tiene el asma en la vida de aquellos que la padecen y conocer la relación y diferencias entre asma y alergia puede ayudar a lograr una mejor calidad de vida de estos, sobre todo en esta época del año en el que los episodios de alergia aumentan notablemente».

Quizás también te interese:  Castilla y León reporta más de 1.600 casos y otras seis muertes de personas con covid-19

Saber diferenciar de forma correcta estas dos patologías es fundamental para lograr un abordaje correcto de ambas enfermedades. En España, cerca de 8 millones de personas son alérgicas, siendo un 5% de la población adulta y un 10% de los menores en España.

La alergia es una reacción que produce el organismo frente a determinadas sustancias externas como polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etc. Esta reacción es uno de los principales factores que desencadenan el asma.

Para ello, Pfizer España elaboró una infografía con recomendaciones para que los pacientes asmáticos eviten exponerse a altos niveles polínicos. Entre ellas, mantener las ventanas cerradas por la noche, evitar la exposición al aire libre en días ventosos y disminuir las actividades físicas al aire libre en determinadas franjas horarias, ya que entre las 5 y las 10 horas de la mañana y entre las 19 y las 22 horas hay una mayor emisión de polen.

Además, los expertos aconsejaron usar gafas de sol y mascarilla para salir a la calle, evitar exponerse a espacios con césped, elegir zonas de vacaciones con menor concentración de polen, como zonas de costa y utilizar la medicación de forma adecuada.