MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Los humanos modernos (‘Homo sapiens’) y los neandertales (‘Homo neanderthalensis’) pudieron haber coexistido entre 1.400 y 2.900 años en Francia y el norte de España antes de que estos últimos desaparecieran.

Así se explica en un estudio liderado por Igor Djakovic, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden (Países Bajos), y publicado este jueves en la revista ‘Scientific Reports’. Este hallazgo se suma a la comprensión de la existencia de las dos especies de humanos en esta región de Europa.

La evidencia fósil reciente sugiere que los ‘Homo Sapiens’ y los neandertales pueden haber coexistido en Europa durante 5.000 a 6.000 años antes de que este último grupo se extinguiera. Sin embargo, actualmente hay poca evidencia de su convivencia en el ámbito regional y es difícil establecer cuándo aparecieron y desaparecieron las dos especies en Francia y el norte de España.

Djakovic y sus colegas analizaron un conjunto de datos de 56 artefactos humanos modernos y neandertales (28 para cada grupo) de 17 sitios arqueológicos en Francia y el norte de España, así como 10 especímenes neandertales adicionales de la misma región. Todas las muestras habían sido fechadas por radiocarbono utilizando técnicas modernas robustas desde 2000 para una mayor precisión.

Los autores utilizaron la estimación lineal óptima y el modelo de probabilidad bayesiano para calcular los rangos de fechas de estas muestras y las poblaciones responsables, e inferir las fechas más tempranas y más tardías en que estos grupos humanos podrían haber estado presentes en los sitios.

Con ello, los autores creen que los artefactos neandertales aparecieron por primera vez hace entre 45.343 y 44.248 años, y desaparecieron hace entre 39.894 y 39.798 años.

Quizás también te interese:  España refuerza su acción humanitaria en el exterior en un contexto de crisis global, según Aecid

La fecha de extinción de los neandertales, basada en restos de neandertales datados directamente, fue hace entre 40.870 y 40.457 años. Y los humanos modernos aparecieron por primera vez hace entre 42.653 y 42.269 años.

Los autores concluyen que esto sugiere que las dos especies de humanos coexistieron Francia y el norte de España entre 1.400 y 2.900 años. Sin embargo, no indican cómo interactuaron ambos grupos.