MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) presentó este miércoles su nuevo ‘Informe de Temporada Invierno 2023/23’ del que se desprende que los españoles que viajen en 2023 disminuirán el tiempo de duración de sus vacaciones o rebajarán el gasto.

En la presentación estuvieron presentes firmas de la industria del turismo y los viajes como Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Iberia o Ilunion Hotels, además de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). El informe se ha elaborado a partir de un cuestionario que ha sido remitido a un marco poblacional de 5.000 agencias. Además, se incluye la opinión de los expertos de ObservaTUR.

Desde el observatorio destacaron que 2022 ha sido el año de la recuperación y de la renovación en la industria del turismo y los viajes, pese a la situación económica del país, demostrando con ello que es «tremendamente resiliente».

Los profesionales de las agencias, además de valorar muy favorablemente los últimos seis meses para el sector turístico, manifiestan optimismo de cara al futuro de los viajes en 2023.

La mitad de los consultados prevé una facturación superior para el próximo ejercicio, si se toma como referencia el periodo de normalidad previo a la pandemia.

No obstante, destacan que se mantiene cierta incertidumbre ante el contexto general y se declaran «especialmente expectantes ante la situación económica, pues hay un temor extendido a las dos grandes amenazas identificadas por los profesionales de las agencias para los próximos meses, que son la recesión económica», percibida como un riesgo por el 80% de los consultados, y el incremento de los precios de los viajes (70%).

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Los viajeros españoles estarían regresando gradualmente a la normalidad, recuperando los hábitos que caracterizaban su comportamiento previo a la pandemia debido a que los viajes han comenzado a reactivarse en todo el mundo a medida que se han ido levantando las restricciones impuestas.

Según apuntaron desde el observatorio, 2023 puede ser el año de la consolidación de la confianza plena de los viajeros, hecho que permitirá avanzar en la recuperación. También será un ejercicio «clave en la digitalización del sector en todos sus contextos, porque la tecnología será fundamental a la hora de conseguir una experiencia del viajero más ágil e interconectada».

Destinos por los que se apuesta en el 2023 son Estados Unidos, Caribe, Italia, Portugal, Egipto y Jordania. Se pronostica que los puntos de larga distancia pueden recuperar posiciones en el nuevo año, a medida que desaparezcan las restricciones que persisten en algunas latitudes. El turismo de crucero se cita en el informe presentado como uno que recobrará su auge.

El consejero delegado de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, destacó que «el año 2022 para ILUNION Hotels ha sido muy positivo, superando, incluso, niveles pre-pandemia, un balance del que estamos muy satisfechos y tremendamente orgullosos».

Añadió que «los pronósticos de los expertos apuntan a que 2023 será un buen año para el turismo, con un elevado número de turistas internacionales y con un turista nacional que buscará destinos locales a la medida de unos presupuestos familiares más ajustados».

Por último, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, quiso recordar que España es «el único país europeo que mantiene la mascarilla en los viajes. No vemos la necesidad usarla en los viajes».

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