– Continuará rotando activos para poner de manifiesto su «valor real»

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente de Lar España, José Luis del Valle, señaló que la ‘socimi’ de parques y centros comerciales del país se ha «especializado» en «llevar la contraria con hechos» a expertos y analistas que habían previsto «importantes descuentos» en las valoraciones inmobiliarias en el sector ‘retail’, ya que «lejos de reducirlas» en 2022, la compañía elevó la valoración independiente de sus activos un 3,5% hasta los 1.473 millones de euros.

Así lo indicó en su discurso durante la Junta ordinaria General de Accionistas, en la que los inversores aprobaron las cuentas del grupo correspondientes al año 2022, en los que la compañía triplicó su beneficio neto hasta los 72,9 millones de euros, así como un dividendo de 0,60 euros por acción para un reparto total de 50 millones.

Del Valle destacó en su intervención las apuestas de las grandes marcas por «ampliar y modernizar» sus grandes tiendas en centros de referencia para lograr unos emplazamientos que han sido fundamentales para «mantener un contacto real entre marcas y clientes».

De hecho, pese a la irrupción del comercio electrónico, destacó que la tecnología «va a disparar la capacidad de impulso comercial» ya que, lejos de parecer «polos opuestos»,para las diferentes modalidades como ‘Click and shop’, los activos de Lar «ofrecen gran confort».

No obstante, en respuesta a un accionista minoritario, reconoció que el momento que atraviesa el valor de la acción de la compañía no es algo «específico» de Lar España, sino que está afectando a las inmobiliarias europeas, especialmente las del sector ‘retail’ porque los inversores «equivocadamente han pensado que el e-commerce era el futuro y e iban a acabar con las tiendas físicas».

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De esta manera, subrayó que la compañía continuará rotando activos a través de la venta que en los que se haya alcanzado «todo su potencial de mejora» y la compra de otros que tengan potencial. «Con una adecuada rotación de activos, se pone de manifiesto el valor real», destacó.

El presidente de Lar España apuntó que la mejor noticia del año pasado fue la «vuelta a la actividad plena» después del impacto de la pandemia en los últimos años y apuntó que el propio entorno, junto con la «correcta toma de decisiones» ha generado un «beneficio récord» para la ‘socimi’ «en todos los aspectos».

La compañía registró más de 80 millones de visitantes a sus 14 centros y parques comerciales, 150.000 miembros en su programa de fidelización y unas ventas finales por parte de sus operadores que superaron los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia.

En concreto, puso en valor el centro comercial Lagoh en Sevilla, al que calificó como el «buque insignia» de la compañía, al recibir solo en diciembre un millón de visitantes y consolidarse en el 2022 como «uno de los principales focos de atracción de la ciudad». «Es más que probable que siga batiendo récords en 2023», agregó.

Sobre la situación financiera de la compañía, destacó que la compañía supo «anticiparse» a la situación de subida de tipos actual a través de la refinanciación de «prácticamente la totalidad de la deuda» antes de esta situación con la emisión de bonos verdes a un tipo fijo del 1,8% y vencimiento conjunto de 4,8 años. El pasado mes de enero la inmobiliaria amortizó parte de esos bonos con la recompra de 110 millones con un descuento que resultó en la cancelación de 90,5 millones de euros de deuda, abonados «íntegramente» con la caja de la compañía.

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En este sentido, apuntó que esta reducción de la deuda tendrá un efecto positivo sobre la cuenta de resultados de 20 millones de euros y conllevará la reducción hasta el 37% del valor de la deuda sobre el total de activos lo que les permitirá ser «más ágiles» y estar «en mejores posiciones de partida a medida que el ‘retail’ se recupere».

Por otro lado, Del Valle anunció que el consejo de administración ha acordado poner en marcha un plan de renovación «ordenada y escalonada» de su composición para alcanzar el porcentaje del 40% de presencia femenina el 30 de junio de 2024. En 2022, el número de consejeras pasó del 29% al 33,3%, algo que el presidente de la compañía calificó como un «gran avance».

La junta general de accionistas, con un quórum de 292 accionistas presentes y representados que representaban un 71,420% del capital socia, aprobaron todos los puntos del orden del día, que incluían también la reeleción del propio José Luis del Valle como consejero independiente; del co-presidente de la compañía, Miguel Pereda, y de los consejeros independientes Roger Maxwell y Alec Emmot.