MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores lanzó este jueves un mensaje de «tranquilidad» ante el «desplome» de Credit Suisse y a raíz de la «multitud» de consultas que ha recibido por parte de usuarios sobre la «garantía» de sus depósitos en los bancos españoles.

Así lo precisó en un comunicado en el que explicó que, en los últimos días, ante la «caída» de dos bancos en Estados Unidos y Suiza, ha visto «incrementadas» las consultas en sus canales de información en relación a la seguridad que tienen los depositantes de fondos en los bancos españoles.

En este punto, teniendo en cuenta las medidas que las autoridades financieras han adoptado «hasta ahora», la asociación quiso «dar un mensaje de tranquilidad», dado que, si bien juzgó «evidente que lo que está pasando tendrá una repercusión en el sistema financiero», confía en que «la incidencia sea mínima» para los bancos españoles.

En concreto, «buena parte» de las consultas recibidas se centran en conocer «qué cubriría» el Fondo de Garantía de Depósitos, entidad que, según explicó la asociación, fue aprobada por el Real Decreto Ley 16/2011 del 14 de octubre de 2011 con el fin de «reorganizar» el sistema de garantías bancarias sobre los ahorros y «asegurar» así que los ahorros de clientes y pequeños ahorradores «estén garantizados en caso de que la entidad bancaria entre en proceso de concurso de acreedores».

«En consecuencia, este fondo garantiza el capital invertido, hasta un máximo de 100.000 euros por titular», sentenció, para aconsejar a quienes tengan cantidades superiores «repartirlas entre diferentes entidades para tenerlo todo cubierto».

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Asimismo, quiso «aclarar» que el Fondo de Garantía de Depósitos no cubre la pérdida de valor de las inversiones en sí, por lo que «no cubriría las pérdidas que se están teniendo en la Bolsa», y «tampoco están cubiertos» los planes de pensiones o fondos de inversión a plazo variable.