MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La aplicación Salud Responde gestionada por el grupo SSG ha recibido un total de 38.661.724 operaciones a lo largo del primer semestre. La gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de Atención Primaria, con 5.770.720, han sido las principales intermediaciones realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

La aplicación gratuita de Salud Responde, disponible en todos los sistemas operativos, ha aumentado en más de medio millón el número de usuarios en este periodo, situándose en la actualidad en un total de 5.617.662 de usuarios andaluces, con un incremento de un 10% de las personas que se han registrado en esta aplicación con respecto al año 2021, que contaba con 5.079.968 usuarios.

Durante estos primeros seis meses del año, Salud Responde ha atendido un total de 5.902.100 millones de llamadas, 600.117 de ellas registradas durante el pasado mes de junio. Estas llamadas han sido recibidas tanto a través del call center de SR ubicado en Jaén, como a través de la plataforma externa de gestión citas y del sistema inteligente de Atención a las llamadas (IVR) implantado en 2020.

Los lunes son los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose una media de 53.820 llamadas, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero. La media de llamadas diarias en el mes de junio ha sido de 31.402, lo que ha supuesto un incremento del 47,4% con respecto al mes de marzo en el que se registraron 21.291 llamadas de media al día.

Quizás también te interese:  Tener perro o gato ayuda a 7 de cada 10 españoles a desconectar del móvil o el ordenador

El nivel de servicio medio de Salud Responde durante este periodo ha sido del 98,55%, alcanzando durante en este mes de marzo unas cifras del 99,81%, lo que muestra que casi la totalidad de las llamadas recibidas han podido ser atendidas por los gestores o por el sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR).

El tiempo de espera de las personas usuarias, para que su llamada sea atendida durante este periodo es inferior al minuto (0,45 minutos de media), situándose en el mes de junio en una media de 0,13 minutos.

NIVEL DE SATISFACCIÓN

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha el pasado mes de marzo un sistema automático de valoración del servicio Salud Responde, que permite hacer encuestas a los usuarios que acceden a través del 955 545 060 y son atendidas por los gestores de este centro ubicado en Jaén.

En los primeros cuatro meses, el 98,19% de las personas encuestadas valoran la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada.

En cuanto al trato, las personas usuarias que han respondido a estas encuestas han indicado que ha sido muy bueno o bueno en el 96,6% de las respuestas y en cuanto a si Salud Responde ha resuelto su problema, el 94,9% ha manifestado que la gestión ha sido muy adecuada o adecuada. El servicio ha realizado en este periodo 351.291 encuestas.

El alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando con Salud Responde se mantiene con respecto a las encuestas que se realizaban hasta 2019 y que fueron paralizadas durante la pandemia, en las que se alcanzaba valores superiores al 9 sobre 10.

Quizás también te interese:  La actividad de trasplantes crece en España un 23% en el primer trimestre de 2023

ACUERDO LABORAL

Estos datos coinciden con el acuerdo reciente que Grupo SSG alcanzó en mayo con la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y el sindicato CSIF para que los 265 trabajadores de SR pasarán a tener la categoría profesional de gestores, sustituyendo la figura de teleoperador, y que mejora las condiciones laborales del personal de este servicio de atención médica.

Además, la empresa ha pactado diferentes medidas para incrementar la estabilidad laboral y la conciliación con la vida personal de los trabajadores de SR. Esto se enmarca en el plan laboral de SSG que está implementando a nivel nacional para fomentar la contratación indefinida en todas las empresas del grupo.

La compañía indicó que quiere apostar por la reconversión de los contratos de carácter temporal en fijos y la contratación de nuevo personal, lo que podría beneficiar hasta 150 personas en los próximos tres meses conforme se vayan pactando las nuevas contrataciones con los representantes de los trabajadores.

En conjunto, el grupo Servicios Sociosanitarios Generales tiene como objetivo que el 80% de la plantilla sea de carácter fijo. En este sentido, al margen del acuerdo con el personal de Salud Responde, acaba de empezar a implementar esta política en la filial Digamar, que opera el servicio de ambulancias en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.