-Prevé una inflación media del 6,8% en 2022 y que en diciembre sea del 4,4%

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la inflación «habría tocado techo» en marzo tras alcanzar en dicho mes un 9,8%, la tasa más alta desde 1985, según el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su valoración del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el INE, Funcas apuntó que «los precios descenderán a partir de abril, si bien continuarán en niveles muy elevados a lo largo de todo el año», de forma que estima que en diciembre la tasa de inflación interanual sea del 4,4% y que la tasa media a lo largo de 2022 sea del 6,8%, misma tasa que ya preveía anteriormente.

Funcas analizó el dato publicado por el INE, resaltando que «el resultado ha sido superior a lo previsto en todos los componentes, especialmente en los más volátiles: alimentos no elaborados y productos energéticos», aunque mantiene su estimación del 6,8% debido a la caída del petróleo en las últimas semanas.

De esta forma, Funcas indicó que su escenario de previsión «depende de la evolución de los precios energéticos», de forma que «en un escenario alternativo en el que el precio del petróleo sube hasta 120 dólares, la tasa media anual sería del 7,8%». Por el contrario, si el precio del crudo desciende hasta 90 dólares, Funcas sitúa la tasa media anual en el 5,9%.

Por otro lado, Funcas apuntó que la tasa subyacente «subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%» y que el 47% de las subclases que componen el IPC registraron una tasa de inflación superior al 4%, frente al 36% en febrero.

Quizás también te interese:  El Cermi participa en el grupo de trabajo oficial de mejora de la accesibilidad del portal de transparencia del Banco de España