– Cotizará en Estados Unidos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Ferrovial anunció este martes la aprobación de una reorganización corporativa que consistirá en una fusión inversa entre la compañía y Ferrovial Internacional, sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, que pasará a ser la matriz del grupo, y el traslado del domicilio social de España a Países Bajos con el objetivo de «alinear la estructura corporativa con el perfil internacional».

Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la constructora, que destaca que la decisión no supondrá un impacto en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria y se espera que España permanezca como «principal fuente de desarrollo de talento», aunque se incorporará talento internacional.

La constructora explicó su decisión señalando que en la actualidad es una compañía «con la mayor parte de su negocio fuera de España», pues, en 2022, el 82% de sus ingresos se generaron fuera de España y más del 90% del ‘equity value’ es internacional.

Debido a ello, subrayó que cotizar en los Países Bajos «potencia la internacionalización» de Ferrovial, manteniendo «al mismo tiempo sus raíces españolas». De esta manera, habría «doble cotización» en España y el país con capital en Amsterdam, que es el elegido «por las compañías con gran presencia en Europa y Estados Unidos», según la constructora.

La operación está sujeta a aprobación por los accionistas, que podrán ejercitar el derecho de separación. La consumación de la fusión está condicionada a que el importe total de las obligaciones resultantes del derecho de separación no exceda los 500 millones de euros, así como a que exista «certeza razonable» de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España.

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Se mantendrá el Gobierno corporativo en línea con el actual, salvo por las «modificaciones necesarias» para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de mercado. No se contemplan cambios en los derechos de voto, en el consejo de administración ni en la política de remuneración al accionista.

El siguiente paso será la solicitud de admisión a negociación en Estados Unidos, con el objetivo de que «potencie el conocimiento de la marca Ferrovial en Estados Unidos y le permita acceder a un ‘pool’ de capital mayor». Se espera que la cotización en Países Bajos «facilite» esta solicitud de cotización en Estados Unidos.

Ferrovial espera que se celebre la junta general que apruebe la fusión se celebre en el segundo trimestre y esta quede consumada, aunque podría acabar ocurriendo en el tercer cuarto del año. A continuación, se producirá la solicitud de admisión en Estados Unidos, que junto con Canadá, presenta «el mayor potencial de crecimiento para Ferrovial». La compañía no cotizará en Estados Unidos hasta que no lo haga en Países Bajos.

La constructora indicó que existe un «limitado número compañías cotizadas con activos en Estados Unidos a largo plazo, exposición a la inflación y ofreciendo un perfil de crecimiento, en particular, carreteras y aeropuertos». Continuará ofreciendo los resultados en euros, aunque no se descarta que se produzca un cambio en las divisas eventualmente.

Si la operación sale adelante, la compañía prevé la recompra del bono híbrido por 500 millones de euros. Ferrovial explicó que se buscaría un «reemplazo» para este bono cuando se estabilicen las condiciones del mercado y se puedan conseguir opciones de financiación «más favorables». Habrá una conferencia con los inversores del bono para dar mayores explicaciones.

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