– Representan un 2,8% del parque nacional de las dos ruedas, según Unespa

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un total de 104.239 motos, ciclomotores y escúteres eléctricos circulaban en España al cierre de 2022, lo que supone un 6,7% más respecto a un año antes, y un 2,8% del parque nacional de vehículos de dos ruedas.

Además, ello supone superar por primera vez la barrera anual de los 100.000 vehículos eléctricos de dos ruedas, según datos de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) en el marco de la iniciativa ‘Estamos Seguros’ y colaboración con Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) y Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras).

Motos, ciclomotores y escúteres impulsados con motores eléctricos representaban al final del año pasado un 2,8% del parque nacional de vehículos de dos ruedas, con especial mención a las flotas (sobre todo compañías de mensajería, reparto de domicilio y alquiler de vehículos), que aglutinan el 66,95% de esos vehículos eléctricos de dos ruedas, mientras que el resto pertenecían a ciudadanos particulares.

Las motos electrificadas están especialmente presentes en las ciudades más grandes de España, puesto que su atractivo radica en su mejor movilidad en espacios congestionados y donde existen limitaciones para el aparcamiento.

Así, más de un 30% de los vehículos eléctricos de dos ruedas que circulan en España lo hace en municipios de más de medio millón de habitantes. En las ciudades, las motos eléctricas constituyen un 4,3% del parque móvil local de dos ruedas, una tasa significativamente superior a la de la media nacional.

CIUDADES

Cabe destacar la buena aceptación de los vehículos impulsados por baterías en las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en las que las distancias son relativamente largas y el transporte público es más limitado que en las urbes de mayor tamaño. Más de un 26% del total de motos eléctricas en España se encuentran en este tipo de localidades y representan un 2,2% del parque de dos ruedas de la zona.

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Por comunidades autónomas, cerca de la mitad de las motos, escúteres y ciclomotores eléctricos del país se reparte entre Cataluña y Madrid. En términos relativos, un 5,4% de las motos de la Comunidad de Madrid no emite gases, como tampoco lo hace un 3,5% de las de Baleares y un 2,8% de las que circulan en Cataluña.

Un análisis por provincias muestra que Madrid figura como la demarcación con más motos y ciclomotores que emplean un motor distinto al de combustión en términos relativos (5,4% del parque), seguida de las Baleares (3,5%) y Barcelona (3,1%).

El informe revela que las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos son alternativas de movilidad para todas las edades, desde los más jóvenes hasta los conductores veteranos. Eso sí, su peso sobre el total del parque es superior entre los mayores de 65 años, con un 3,3%. También destaca su presencia en el tramo de 18 a 30 años, donde representan un 2,3% del total de vehículos a dos ruedas.