MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

España dio la bienvenida este viernes al acuerdo de cese de hostilidades alcanzado entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno «saluda la voluntad negociadora de las partes y agradece también el liderazgo de la Unión Africana» en las conversaciones de paz, así como el papel jugado por la República Sudafricana.

España, subraya el texto, anima a mantener la letra y el espíritu del acuerdo que debe servir como primer paso para restaurar los servicios básicos «y el acceso humanitario pleno a las zonas en conflicto y paliar así el sufrimiento padecido por la población civil». El Ejecutivo espera igualmente la plena aplicación de las disposiciones del acuerdo relativas a la redención de cuentas por violaciones de derechos humanos.

España reitera su disponibilidad para apoyar al pueblo etíope en la construcción de la paz y la búsqueda de una solución duradera en el marco de la Constitución de la República Federal de Etiopía, con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de ese país.

Quizás también te interese:  Llegan a España los primeros evacuados de Níger