– Con 79 víctimas mortales, nueve más que el año pasado

– El primer trimestre fue el cuarto con menos fallecidos de la serie histórica

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Un total de 79 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 70 siniestros letales durante el mes pasado, que fue el cuarto marzo con menos mortalidad vial desde que la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara en 1960.

Los datos de la DGT, a un máximo de 24 horas tras los siniestros en carretera y recogidos por Servimedia, indican que el marzo con menos víctimas mortales fue el de 2020, que registró 53 personas fallecidas -España inició entonces el primer estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus-, seguido del de 2013 (69) y 2022 (70). Los más trágicos siguen siendo los de 1990 (458), 1989 (431) y 1992 (403).

Este aumento en la siniestralidad respecto al año pasado se produjo en un contexto en el que también se registró un mayor número de desplazamientos, ya que hubo 35,5 millones de movimientos de largo recorrido, un 12,3% más frente a los 31,6 millones de marzo de 2022.

Las carreteras convencionales siguieron siendo las vías con más víctimas mortales, con casi 8 de cada 10 personas fallecidas.

En función del tipo de siniestro, las colisiones y las salidas de vía se mantuvieron estables, pero destacaron los siete atropellos a peatón, seis más que en marzo del año pasado.

Por medio de desplazamiento, aumentó la cifra de fallecidos vulnerables (es decir, peatones, ciclistas y motoristas), con siete más, y descendió la de personas que murieron al viajar en coche, con ocho menos.

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Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 12 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, ya que 10 conductores de automóvil, 2 de furgoneta y 2 de camión no llevaban puesto el cinturón.

REGIONES

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que experimentó un mayor incremento de la siniestralidad (siete víctimas mortales más en relación a marzo de 2022), mientras que Murcia resultó ser la que más disminuyó la mortalidad (seis menos).

El día con más víctimas mortales fue el sábado 11 de marzo (siete personas muertas). Por el contrario, hubo cinco días sin fallecidos: el miércoles 8, el martes 14, el domingo 19, el martes 21 y el jueves 23.

Por último, el primer trimestre de este año concluyó con 228 muertos en carretera, 20 menos que en ese periodo de 2022. Se trata de la cuarta cifra más baja desde 1960, solo por detrás de 2021 (193 víctimas mortales), 2020 (219) y 2014 (220).