MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

España recibió en mayo más de 7,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de covid-19, según los datos publicados este viernes por Turespaña a partir de los registros de Aena.

De esta forma, según resaltó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el grado de recuperación respecto al nivel de turismo internacional anterior a la pandemia supera en dos puntos porcentuales el registrado en abril.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que «nuestras islas se aproximan a las cifras prepandemia, con porcentajes de recuperación superiores al 95% y que vienen favorecidos por el regreso de uno de nuestros mercados principales, el británico». «Sin duda, uno de los elementos que, a diferencia de lo ocurrido en 2021, está permitiendo una sólida reactivación del turista internacional que recibe nuestro país», añadió.

El departamento ministerial recordó que, aunque los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.

Así, por origen, uno de cada cuatro pasajeros procedió de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a Baleares. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 1.979.969 pasajeros procedentes de este mercado, lo que representa un grado de recuperación de este mercado del 83,6% con respecto a 2019. El 77,6% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste.

Desde Alemania llegaron 1.216.275 pasajeros, que también se dirigieron fundamentalmente a Baleares. En el caso de este mercado, la proporción de pasajeros que eligieron compañías tradicionales frente a ‘low cost’ se repartió prácticamente al 50% (50,7% en compañías tradicionales frente al 49,3% en bajo coste). El grado de recuperación de este mercado, frente a 2019, es del 85,4%.

Quizás también te interese:  Casi el 70% de españoles usó plataformas como WhatsApp en el último trimestre de 2022 y más del 42% no llamó por un teléfono fijo

Por su parte, Italia emitió 644.663 pasajeros, que volaron principalmente a Cataluña y Madrid. Ocho de cada diez pasajeros procedentes de Italia viajó en compañías de bajo coste. A los mismos destinos se dirigieron fundamentalmente los 637.943 pasajeros procedentes de Francia. Italia presenta un nivel de recuperación respecto de 2019 del 94,9% y Francia del 96,7%.

El ministerio resaltó que mercados como Países Bajos, Dinamarca o Irlanda alcanzaron niveles de recuperación similares a la prepandemia con porcentajes que llegan al 99%.

Baleares fue la comunidad autónoma con más llegadas (1.675.941 pasajeros), seguida de Madrid (1.604.603) y Cataluña (1.535.533), mientras que Canarias fue la comunidad que mostró un mayor nivel de recuperación en mayo (98,6%), seguida de Baleares (95,5%).